Título del documento: Laboratory evaluation of soil geotechnical properties via electrical conductivity
Revue: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Instituciones: 1University Abdelhamid Ibn Badis of Mostaganem, Construction Transport & Protection of the Environment Laboratory (LCTPE), Mostaganem. Argelia
Periodo: Ene-Mar
Resumen en español En los últimos años, el uso de métodos eléctricos se ha mejorado considerablemente en varias áreas, tales como medio ambiente, agronomía, geofísica y geotecnia. La resistividad eléctrica puede usarse como un parámetro en la caracterización del suelo; Puede tener muchas ventajas para la determinación de factores geotécnicos que influyen en el comportamiento del suelo. En esta investigación, se llevaron a cabo pruebas de laboratorio en suelo sódico natural de la región de Ain Nouissy (Mostaganem) para investigar el comportamiento geotécnico y químico de un suelo natural utilizando mediciones de resistividad eléctrica en diversas condiciones. El objetivo de este estudio es identificar las relaciones entre la resistividad eléctrica del suelo y algunos parámetros geotécnicos y químicos, como el contenido de humedad del suelo, el contenido de agua, la porosidad, la concentración de sal y el pH. Además, la resistividad eléctrica se ha medido con la adición de sales en el suelo natural. Los resultados muestran que la resistividad eléctrica se reduce drásticamente con la adición de sal. Los resultados obtenidos se utilizarán para evaluar las propiedades necesarias para la caracterización del suelo, así como para rastrear el comportamiento del suelo con respecto a la concentración de sal para su uso en la recuperación del suelo.
Resumen en inglés In recent years, the use of electrical methods has been improved considerably in several areas such as environment, agronomy, geophysics and geotechnics. Electrical resistivity may be used as a parameter in soil characterization; it may have many advantages for the determination of geotechnical factors influencing the behavior of soil. In this research, laboratory tests were carried out on natural sodic soil from the region of Ain Nouissy (Mostaganem) to investigate the geotechnical and chemical behavior of a natural soil using electrical resistivity measurements under various conditions. This study aims therefore to identify relationships between electrical resistivity of the soil and some physical and chemical parameters such as water content, porosity, salt concentration and pH. Moreover, electrical resistivity has been measured with the addition of salts into the natural soil. The results show that electrical resistivity reduced drastically with the addition of salt. The obtained results will be used to evaluate properties needed for soil characterization, as well as to track soil behavior with respect to salt concentration for use in soil remediation.
Disciplinas: Geociencias
Palabras clave: Resistividad,
Remediación eléctrica,
Grado de saturación,