Título del documento: Experimental investigation of an alternative wind energy generator, particularly designed
Revue: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Instituciones: 1Université Badji Mokhtar, Department of Electromechanical, Annaba. Argelia
2Universidad de Valladolid, Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal, Soria, Castilla y León. España
Periodo: Oct-Dic
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español El creciente interés en la energía eólica se demuestra por la creciente capacidad acumulativa de las turbinas eólicas instaladas en todo el mundo. Este artículo presenta el estudio experimental de un sistema de conversión de energía eólica que utiliza un generador de corriente alternativa muy específico que difiere del generador de inducción doblemente alimentado (GIDI) o el generador síncrono de imán permanente (GSIP). El generador que recomendamos es similar a un generador síncrono excitado eléctricamente (GSEE) montado al revés. Está equipado con un estátor inductor multipolar alimentado con corriente continua y un rotor de anillo por el cual distribuye a la red del usuario la energía eléctrica alternativa producida. La selectividad de una corriente continua relativamente baja inyectada en el estator multipolar puede producir el voltaje deseado por el usuario en los terminales del generador. Este generador alternativo de rotor bobinado alternativo (GARB) funciona en modo síncrono. Además, combinado con convertidores de interfaz electrónica de potencia (IEP) en el lado del rotor, WRAG puede adaptar el voltaje producido a la frecuencia de la red del usuario para un rango de bajas velocidades del viento, sin una caja de cambios. La validación experimental se realizó en una máquina de 3 kVA, se puede afirmar que es una solución intermedia para GSIP y GIDI con mayor confiabilidad en sitios aislados y granjas agrícolas.
Resumen en inglés The growing interest in wind energy is proven by the increasing cumulative capacity of wind turbines installed around the world. This article presents the experimental study of a wind energy conversion system using a very specific alternative current generator that differs from the doubly fed induction generator (DFIG), or the permanent magnet synchronous generator (PMSG). The generator that we recommend is similar to an Electrically Excited Synchronous Generator (EESG) mounted upside-down. It is equipped with a multipolar inductor stator supplied with direct current and a ring rotor by which it distributes the alternative electrical energy produced to the utility grid. The selectivity of a relatively low direct current injected into the multipolar stator can produce the voltage desired by the user at the terminals of the generator. This wound rotor alternative generator (WRAG) operates in synchronous mode. In addition, combined with power electronic interface (PEI) converters on the rotor side, WRAG can adapt the voltage produced to the frequency of the utility grid for a range of low wind speeds, without a gearbox. An experimental validation was performed on a 3 kVA machine, it is possible claim to be an intermediate solution to the PMSG and the DFIG with greater reliability in isolated sites and agricultural farms.
Palabras clave: Energía eléctrica,
Energía eólica
Keyword: Electrical energy,
Wind energy