Título del documento: Analysis of beam-column elements on non-homogeneous soil using the differential transformation method
Revue: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela de Ingeniería, Medellín, Antioquía. Colombia
Periodo: Abr-Jun
Idioma: Inglés
Resumen en español Este artículo describe un método analítico para el análisis de elementos viga-columna con condiciones de borde generalizadas apoyadas en una fundación elástica Pasternak homogénea o no-homogénea. La formulación matemática utilizada en este documento es una presentada recientemente por el autor principal. La ecuación diferencial (ED) que gobierna el comportamiento del elemento viga-columna se resuelve utilizando el método de transformación diferencial (DTM). Para el modelo estructural propuesto, el DTM ofrece ventajas prácticas sobre otros métodos. La formulación propuesta proporciona la flexibilidad de tener en cuenta i) carga lateral y axial combinada en los extremos del elemento, ii) suelo homogéneo o no-homogéneo, iii) fundación elástica Pasternak, y iv) una carga transversal arbitraria externa que actúa a lo largo del elemento. Los efectos de varias relaciones de esbeltez, relaciones de rigidez y condiciones de borde clásicas e intermedias se pueden estudiar fácilmente con la formulación propuesta. Se presentan ejemplos para validar la precisión del modelo y su aplicabilidad en una amplia gama de análisis.
Resumen en inglés This paper describes an analytical approach to conduct an analysis of beam-column elements with generalized end-boundary conditions on a homogeneous or non-homogeneous Pasternak elastic foundation. The mathematical formulation utilized herein is that presented by the senior author in a recent work. The differential equation (DE) governing the behavior of the beam-column element is solved using the differential transformation method (DTM). The DTM offers practical advantages over other conventional approaches when solving the proposed structural model. The proposed formulation provides the flexibility to account for i) combined lateral and axial load at the ends of the element, ii) homogeneous or non-homogeneous soil, iii) Pasternak elastic foundation, and iv) an external arbitrary transverse load acting on the element. The effects of various slenderness ratios, pile-soil stiffness ratios, and classical and semirigid boundary conditions can be easily studied with the proposed formulation. Examples are presented to validate the accuracy of the model and its applicability over a wide range of analyses.
Palabras clave: Elemento viga-columna,
Análisis matemático,
Suelo no-homogéneo,
Mecánica de Suelos