Actions for adaptation and mitigation to climate change: Madrid case study

Título del documento: Actions for adaptation and mitigation to climate change: Madrid case study
Revue: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Madrid, ETS Arquitectura de Madrid, Madrid, Madrid. España
2Universidad Politécnica de Madrid, ETS Ingeniería Agronómica Alimentaria y de Biosistemas, Madrid, Madrid. España
Periodo: Oct-Dic
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español La innovación sistémica debe ser el motor que potencie las acciones orientadas a la transformación de las ciudades frente al cambio climático. Esta comprende transformaciones de carácter ambiental, social, económico, financiero, técnico, regulatorio y de gobernanza, que soporten el cambio definitivo en las ciudades. Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) pueden ser parte de las herramientas para hacer frente a los desafíos a los que nos enfrentamos. El objetivo de esta investigación es definir un marco de acción en las ciudades para la implementación de las SBN, que demuestre la importancia de cuantificar sus beneficios en términos medioambientales y socioeconómicos, para el impulso del diseño de políticas públicas y la inversión en este campo. Este trabajo se divide en dos partes. En la primera parte, se analizan algunas de las medidas europeas en el ámbito del desarrollo sostenible en ciudades, centrando la investigación en el caso de Madrid. Y en la segunda parte, se exponen algunos casos prácticos para reflejar las medidas y acciones tomadas con la finalidad de impulsar la implementación de las SBN en la ciudad de Madrid. Como resultado, se identifican potenciales palancas de cambio para la implementación de las SBN, dentro de las que destaca la importancia de cuantificar sus efectos para demostrar el valor potencial que se puede generar en las ciudades.
Resumen en inglés Systemic innovation must be the driving force behind actions to transform cities to address climate change. It includes transformations of environmental, social, economic, financial, technical, regulatory, and governance nature, supporting the permanent change of cities. Nature-Based Solutions (NBS), can be part of the tools to address the challenges ahead. This research aims to define a framework of action in cities for the implementation of NBS, demonstrating the importance of quantifying its benefits in environmental and socio-economic terms, to boost public policy design and investment in this field. This work is divided into two parts. The first part, analyses some of the European measures in the field of sustainable development in cities, focusing the research on the case of Madrid. And in the second part, some case studies are presented to reflect the measures and actions taken to promote the implementation of NBS in the city of Madrid. As a result, the potential levers of change for the implementation of NBS are identified, highlighting the importance of quantifying their effects to demonstrate the potential value that can be generated within cities.
Palabras clave: Soluciones basadas en la naturaleza,
Sostenibilidad,
Innovación
Keyword: Nature-based solutions,