Título del documento: Vibrio Cholerae Serogrupo no: 01 en muestras de agua de los municipios de Querétaro, México
Revue: Revista estudios ambientales
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, México,
Resumen en español El presente trabajo pretende mostrar la presencia de Vibrio cholerae en muestras de agua de diverso origen colectadas de los municipios de Querétaro, México. Mediante el uso de fuentes secundarias de información provenientes de la vigilancia epidemiológica para detección de V. cholerae, se realizó un estudio descriptivo transversal de los resultados de muestras de agua procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública que se colectaron durante el 2013. Se colectaron 314 muestras de agua de varios municipios, encontrando en 88 (28%) V. cholerae serogrupo no: 01. Este bacilo se encontró en 59 (67%) muestras de agua negra, 25 (28,4%) de agua blanca, 3 (3,4%) de agua tratada y una muestra que no aludía su origen, respectivamente. Se destaca el riesgo por el consumo y uso de agua superficial principalmente, siendo este un reservorio potencial del V. cholerae, resaltando la necesidad de amplificar el monitoreo del agua, detección oportuna de determinantes de salud poblacional y educación para la salud. AbstractThis work aims to show the presence of Vibrio cholerae in water samples collected from various sources in the municipalities of Queretaro, Mexico. By using secondary sources of information from epidemiological surveillance for detection of V. cholerae, a transversal descriptive study of the water samples results processed at The Public Health State Laboratory that were collected during 2013. 314 water samples were collected from various municipalities. In 88 samples (28%), was found V. cholerae serogroup NO: 01. This bacillus was found in 59 black water samples (67%), 25 white water samples (28, 4%), 3 treated water samples (3,4%) and one sample which source was not mentioned, respectively. The risk from consuming and using superficial water is highlighted. This is a potential reservoir of V. cholerae, highlighting the need to amplify water monitoring, early detection of population health indicators and health education.
Palabras clave: vibrio cholerae no-01,
medio ambiente,
calidad del agua,
salud pública,
control de riesgo,
Risk Management,
Vibrio cholerae no-01,
environment,
water quality,
public health
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)