Título del documento: Valoración del potencial recreativo de los ríos en base a las características geográficas observables
Revue: Revista estudios ambientales
Instituciones: 1Fac. de Turismo. Univ. de La Habana,
2Univ. Federal de Mato Groso del Sur,
Resumen en español Desde tiempos inmemoriales los ríos han jugado un rol importante en el desarrollo de la humanidad y han sido utilizados para diferentes fines socio económicos, entre ellos para el esparcimiento. En la actualidad, los ríos constituyen un atractivo natural de interés para la práctica de diferentes actividades recreativas y deportivas al aire libre. Sin embargo, no todos los ríos, ni los diferentes tramos o sectores de un mismo río, presentan iguales características, ni tienen las mismas posibilidades y/o limitaciones para el uso recreativo y el ocio de la población residente y visitantes. El objetivo de este trabajo es describir y proponer un procedimiento de valoración del potencial recreativo de los ríos y sectores de los mismos, -para el baño y la natación- en base a características observables, en su mayoría a simple vista, geográfico-paisajísticas (naturales y antrópicas), estéticas, patrimoniales. y otras relacionadas con las instalaciones de servicios existentes. En total 31 variables independientes son valoradas a través de la observación in situ. Los resultados de estas valoraciones pueden facilitar la planificación de las actividades e inversiones necesarias para el uso recreativo y conservación de nuevos sitios o lugares de interés; además, en aquellos ríos actualmente explotados, contribuye a establecer las medidas adecuadas para reducir los impactos negativos derivados de su uso y favorecer su recuperación. AbstractFrom time immemorial, rivers have played an important role in the development of humanity and have been use for different socio-economic purposes, including for recreation. At present, rivers constitute a natural attraction for the practice of different recreational and sports and outdoors activities. However, not all rivers, nor the different sections or sectors of the same river, present  the  same  characteristics, nor  do  they  have  the  same  possibilities  and / or limitations  for the recreation and leisure of the resident population and visitors. The purpose of this paper is to describe and propose a procedure for assessing the recreational potential of rivers or sections of the same, -for bathing and swimming- based on observable characteristics, mostly from naked eye. We refer mainly to geographic characteristics, those of the landscape (natural and anthropic), as well as aesthetic, patrimonial and other characteristics related to existing service facilities. In total 31 independent variables are assessed through on-site observation. The results of these assessments can facilitate planning the activities and investment necessary both for the recreational use and for the conservation of new sites or places of interest. Furthermore, with regards those rivers currently exploited, it contributes to establishing adequate measures to reduce the negative impact derived from its use and facilitate its recovery.
Palabras clave: ríos,
recreación,
evaluación recreativa,
paisaje,
natación,
rivers,
recreational evaluation,
recreation,
landscape,
swimming
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)