Título del documento: Correlación en el crecimiento radicular de Eruca sativa Mill versus Lactuca sativa en aguas contaminadas con Zn (II)
Revue: Revista estudios ambientales
Instituciones: 1UMAZA,
Resumen en español La determinación de la fitotoxicidad de aguas, mediante el empleo de bioensayos basados en la germinación de semillas, constituyen un indicador de la calidad del agua destinada principalmente al riego de cultivos y el riego de arbolado urbano.El objetivo de esta investigación fue determinar la correlación del crecimiento radicular de las especies Eruca sativa Mill versus Lactuca sativa, experimentalmente en aguas contaninadas con Zn (II).Se realizaron ensayos de germinación en simultáneo de semillas de lechuga (Lactuca sativa) y rúcula (Eruca sativa Mill) ante soluciones crecientes de Zn (II) y controles, según la técnica de Sobrero y Ronco (2008). Se determinó el número de semillas germinadas en cada especie y longitud de la radícula con ayuda de una lupa de mesa iluminada. Los resul­tados obtenidos se expresaron como el porcentaje de la germinación relativa de semillas (GRS%), el crecimiento relativo de la radícula (CRR%) y el ín­dice de germinación porcentual (IG%).Se observaron crecimientos e indicadores de germinación similares de ambas especies vegetales frente a las concentraciones crecientes de soluciones de Zn (II), visualizándose diferencias significativas con respecto a sus controles. Hubo una excelente correlación entre los índices de germinación porcentual (IG%) de ambas especies.En base a lo descripto es necesario considerar las bondades de los ensayos de fitotoxicidad con semillas de Eruca sativa Mill como especie alternativa para dicho test. AbstractDetermining phytotoxicity of water through the use of bioassays based on seed germination is a reliable indicator of the quality of water intended mainly for irrigating crops and urban trees.The objective of this research was to determine the correlation of root growth of the species Eruca sativa Mill versus Lactuca sativa, experimentally in waters contaminated with Zn (II).Simultaneous germination tests were carried out on lettuce (Lactuca sativa) and arugula (Eruca sativa Mill) seeds with increasing solutions of Zn (II) and controls, according to the technique of Sobrero and Ronco (2008). The number of germinated seeds in each species and radicle length were determined with the help of an illuminated table magnifying glass. The results obtained were expressed as the percentage of relative seed germination (GRS%), the relative growth of the radicle (CRR%), and the percentage germination index (IG%).Similar growth and germination indicators of both plant species were observed against increasing concentrations of Zn (II) solutions, showing significant differences with respect to their controls. There was an excellent correlation between the percentage germination indices (GI%) of both species.The benefits of phytotoxicity tests with Eruca sativa Mill seeds as an alternative species should be considered for similar tests.
Palabras clave: ecotoxicidad,
Eruca sativa Mill,
fitotoxicidad,
contaminación,
bioensayos,
ecotoxicity,
phytotoxicity,
pollution,
bioassays
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)