Aportes de la universidad en la formación y actualización docente. Experiencias y resultados del trayecto "Educación Ambiental y conflictos urbanos", Quilmes, Argentina



Título del documento: Aportes de la universidad en la formación y actualización docente. Experiencias y resultados del trayecto "Educación Ambiental y conflictos urbanos", Quilmes, Argentina
Revue: Revista estudios ambientales
Base de datos:
Número de sistema: 000558788
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1CDT-UNQ. CCC-UNQUI. GIEPEC-UNLu.,
2UNQUI. CONICET.,
3LINTA-CICPBA. UNLP. UNQUI.,
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 24-37
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español Desde hace algunos años, la Educación Ambiental (EA) adquirió un rol clave en tanto comenzó a considerarse un campo de intervención político-pedagógica, motorizando innovaciones educativas integrales que permitirían fortalecer el rol docente en la construcción de una perspectiva ambiental. Como en otros países, Argentina introdujo la EA en el sistema educativo formal en los años ´90 y desde entonces, distintas disciplinas promueven la enseñanza y el aporte de saberes y prácticas, con enfoques críticos y emergentes. Aun continua siendo un desafío en distintos ámbitos educativos, por lo que en este contexto, se proyectó un espacio de formación y actualización docente, con el ejercicio crítico y búsqueda de alternativas didácticas para el abordaje de las problemáticas ambientales urbanas en espacios formales y no formales de educación. La realidad urbana plantea el reto de fortalecer el vínculo de las producciones científicas con la formación, e interpela al posicionamiento docente ante los conflictos que se producen en dicho espacio, y para la intervención territorial. Frente a ello, la Universidad Nacional de Quilmes en coordinación con la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires propuso un espacio destinado al tratamiento y enseñanza de problemáticas y conflictos ambientales urbanos desde la EA.De allí que este artículo propone presentar el relato de la experiencia con el fin de aportar al campo disciplinar un abordaje de lo ambiental desde una construcción colectiva y una mirada crítica y problematizadora. El trabajo plantea una breve presentación del enfoque y contexto del trayecto formativo, describe la metodología implementada y los aspectos destacables de la capacitación con el fin de enriquecer otros espacios de formación, y por último, analiza las producciones de los estudiantes para expresar los resultados obtenidos. AbstractFor some years, Environmental Education (EE) acquired a key role as it began to be considered a field of political-pedagogical intervention, driving comprehensive educational innovations that would strengthen the role of teachers in the construction of an environmental perspective. As in other countries, Argentina introduced EE into the formal education system in the 1990s and since then, different disciplines have promoted teaching and the contribution of knowledge and practices, with critical and emerging approaches. It still continues to be a challenge in different educational fields, so in this context, a space for teacher training and updating was projected, with the critical exercise and search for didactic alternatives to address urban environmental problems in formal and non-formal spaces of Education. The urban reality poses the challenge of strengthening the link of scientific productions with training, and challenges the teaching position in the face of the conflicts that occur in said space, and for territorial intervention. Faced with this, the National University of Quilmes in coordination with the Directorate of Schools of the Province of Buenos Aires proposed a space for the treatment and teaching of urban environmental problems and conflicts from EE.Hence, this article proposes to present the account of the experience in order to contribute to the disciplinary field an approach to the environment from a collective construction and a critical and problematizing look. The work presents a brief presentation of the approach and context of the training path, describes the methodology implemented and the notable aspects of the training in order to enrich other training spaces, and finally, analyzes the productions of the students to express the results obtained.
Palabras clave: Educación ambiental,
conflictos y problemáticas urbanas,
Formación y actualización docente,
Environmental education,
conflicts and urban problems,
Teacher training and updating
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)