Políticas públicas y educación de la primera infancia en Guatemala



Título del documento: Políticas públicas y educación de la primera infancia en Guatemala
Revue: Revista Espiga (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000548529
ISSN: 2215-454X
Autores:
Año:
Volumen: 21
Número: 43
Paginación: 75-100
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en inglés This article summarizes the main findings for the study on Guatemala's early childhood education public policy and its implementation. The qualitative study used a documentary analysis and semi-structured interviews with stakeholders to analyze educational policy documents, agreements, and strategies. The results show that there is progress in the design of public policies for early childhood education in the country. However, challenges persist in intersectoral policy coordination, the institutional framework of early childhood education, universal and free access, funding, initial teacher training and quality assurance systems. The study can guide decision makers in terms of early childhood policy and programs.
Resumen en español Este artículo sintetiza los principales hallazgos del estudio sobre la política pública en primera infancia de Guatemala y su implementación. El estudio, de enfoque cualitativo, enfatiza el ámbito educativo y analiza acuerdos y estrategias a partir de documentos y entrevistas semiestructuradas a expertos. Se concluye que hay avances en el diseño de las políticas públicas de educación a la primera infancia en el país. No obstante, persisten retos en la intersectorialidad de las políticas, la institucionalidad de la educación infantil, el acceso universal y gratuito, la inversión presupuestaria, la formación inicial docente y los sistemas de aseguramiento de la calidad. El estudio puede orientar la toma de decisiones de política y gestión de programas para la primera infancia.
Palabras clave: Buenas prácticas,
Calidad educativa,
Desarrollo infantil,
Política educativa
Keyword: Quality Education,
Early Childhood Education,
Educational Policy,
Educational Programs
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)