Título del documento: La educación integral de la sexualidad en el cumplimiento de las funciones profesionales del psicopedagogo
Revue: Revista Espiga (San José)
ISSN: 2215-454X
Autores:
País: Costa Rica
Resumen en inglés The article is the result of doctoral research in Education Sciences. The objective is to develop pedagogical tasks to promote comprehensive sexuality education in fulfilling the professional roles of students studying Pedagogy-Psychology. Theoretical methods such as historical-logical analysis and theoretical systematization were used to uncover background information, trace the evolution of comprehensive sexuality education approaches, establish theoretical foundations, and model pedagogical tasks. Empirical methods including observation, interviews, and surveys were employed to gather data from student trainees, confirming information and assessing the level of comprehensive sexuality education to meet professional requirements. The main finding highlights the need for a specific professional conception of comprehensive sexuality education that enables the performance of professional functions among students. In conclusion, the developed pedagogical tasks serve as a starting point for achieving comprehensive sexuality education, promoting personal, social, and professional development within this educational context.
Resumen en español El artículo es resultado de investigación doctoral en Ciencias de la Educación. El objetivo se dirige a elaborar las tareas pedagógicas para desarrollar la educación integral de la sexualidad en el cumplimiento de las funciones profesionales del estudiantado de Pedagogía-Psicología. Se utilizó métodos del nivel teórico: histórico-lógico y sistematización teórica para develar antecedentes, el transcurso de los enfoques de la educación integral de la sexualidad y su fundamentación teórica, la modelación para la propuesta de tareas pedagógicas; además, del nivel empírico: la observación, la entrevista y la encuesta al estudiantado en formación para corroborar información y valorar el nivel de educación integral de la sexualidad en las personas estudiantes para cumplir las funciones profesionales. Como principal hallazgo, se determina la necesidad de una concepción profesional específicamente de la educación integral de la sexualidad que permita el ejercicio de las funciones profesionales en este estudiantado. A modo de conclusión, las tareas pedagógicas elaboradas constituyen punto de partida para lograr una educación de la sexualidad integral que permita el desarrollo personal, social y profesional de este agente educativo.
Resumen en español Cet article est le résultat de la recherche doctorale en Sciences de l"Éducation. Le but vise à élaborer les tâches pédagogiques pour développer l"éducation intégrale de la sexualité dans l"accomplissement des fonctions professionnelles des étudiants de Pédagogie-Psychologie. Pour ce faire, on a utilisé des méthodes du niveau théorique: historique-logique et systématisation théorique pour dévoiler les antécédents, les approches de l"éducation intégrale de la sexualité et leur fondement théorique, ainsi que des modèles pour la proposition des tâches pédagogiques. En ce qui concerne le niveau empirique, on a mis en place des techniques telles que l"observation, l"interview et l"enquête, lesquelles ont été appliquées aux étudiants de la formation en Pédagogie-Psychologie afin de vérifier l"information et estimer le niveau de l"éducation intégrale de la sexualité des étudiants en vue de d"accomplir leurs fonctions professionnelles. Comme principale découverte, on a déterminé le besoin d"une conception professionnelle spécifiquement sur l"éducation intégrale de la sexualité qui puisse permettre l"exercice des fonctions professionnelles chez les étudiants. En conclusion, les tâches élaborées constituent un point de part pour atteindre une éducation de la sexualité intégrale pour le développement personnel, social et professionnel de cet agent éducatif.
Palabras clave: Enfoque profesional,
Formación,
Tareas pedagógicas
Keyword: Pedagogical Tasks,