Entre el no saber del que enseña y el no saber del que aprende: una reflexión desde la práctica filosófica



Título del documento: Entre el no saber del que enseña y el no saber del que aprende: una reflexión desde la práctica filosófica
Revista: Revista Espiga (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000548410
ISSN: 2215-454X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Montevideo,
Año:
Volumen: 16
Número: 34
Paginación: 255-269
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El presente trabajo intenta dar cuenta de lo que ha significado la filosofía para el autor en su camino por la docencia, y sus percepciones a lo largo de los años de formación profesional. El proceso educativo incluye un aprendizaje teórico y práctico que implica el manejo de ciertos saberes y una puesta en práctica de estos. El autor reflexiona acerca de la misma filosofía y su didáctica, con el fin de dar cuenta de que la filosofía implica una didáctica propia, en la cual se descubren dificultades planteadas en el curso con los alumnos de la enseñanza secundaria, cuando la dinámica del aula nos revela una complejidad que enriquece el mismo pensar filosófico. La cuota de responsabilidad intelectual como docentes pone en tela de juicio la vocación filosófica de quien asume el desafío, entre otros aspectos tratados. Por eso, si bien se presenta una reflexión desde la experiencia del mismo autor como docente, el artículo puede ser un insumo válido para seguir pensando en la necesidad de una didáctica filosófica.
Palabras clave: filosofía,
didáctica,
saber teórico,
práctica,
sabiduría.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)