Título del documento: Creación del Comité Interinstitucional para atender el desplazamiento forzado interno en Michoacán, México
Revue: Revista Espiga (San José)
Autores:
País: Costa Rica
Resumen en inglés Human mobility is a tangible activity today; however, despite its recognition in various instruments as a human right, its enforceability has remained a challenge. Therefore, it is necessary to shed light on what has happened in Michoacán, Mexico, with the aim of addressing the situation of internally displaced persons. To achieve this, the development of a methodology aimed at creating a law to address this situation is being shared. Furthermore, the work is considered relevant as it represents a collaborative effort from various sectors to eradicate the absence of a regulatory framework addressing forced displacement in Michoacán. In April 2022, the decree to create the Interinstitutional Committee for the Attention of Forced Displacement was published. Subsequently, sessions were held with the presence of the United Nations High Commissioner for Refugees, Human Security Observatories, the Migration Policy Unit, Doctors Without Borders, among other stakeholders. The result of the exchange of ideas generated in each meeting has strengthened the initiative that the Governor of the State will present to the local Legislative Power, which will be responsible for giving legal life to a body that addresses the treatment of internally displaced persons in Michoacán.
Resumen en español La movilidad humana es una actividad palpable actualmente; sin embargo, aunque este derecho humano se encuentra reconocido en diversos instrumentos, su exigibilidad no ha dejado de ser un reto. Es por ello que se debe mostrar lo que ha ocurrido en Michoacán (México), con el objetivo de atender la situación de las personas en desplazamiento forzado interno; para esto, se comparte el desarrollo de una metodología que apunta a la creación de una ley que atienda tal situación. Asimismo, se considera que el trabajo es relevante dado que se trata de una suma de esfuerzos por parte de varios sectores cuyo fin de erradicar la ausencia de un marco normativo que haga alusión al desplazamiento forzado en Michoacán; para ello, en abril de 2022, se publicó el decreto para crear el Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado; posteriormente, se realizaron sesiones en las que se contó con la presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Observatorios de Seguridad Humana, la Unidad de Política Migratoria, Médicos Sin Fronteras, entre otros actores. El resultado de este intercambio de ideas generado en cada encuentro ha fortalecido la iniciativa que el gobernador del Estado presentará al Poder Legislativo local, quien deberá dar vida jurídica a un cuerpo que haga referencia al trato para las personas en condición de desplazamiento forzado interno en Michoacán.
Palabras clave: Derechos humanos,
Grupos vulnerables,
Migración,
Movilidad humana,