Buenas prácticas de atención y educación en la primera infancia en Centroamérica y República Dominicana



Título del documento: Buenas prácticas de atención y educación en la primera infancia en Centroamérica y República Dominicana
Revue: Revista Espiga (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000548528
ISSN: 2215-454X
Autores:





Año:
Volumen: 21
Número: 43
Paginación: 26-74
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en inglés This study presents evidence-based best practices in early childhood care and education. The results are derived from a literature review used to build a conceptual framework for this regional study, which was carried out by the Central American and Caribbean Early Literacy Network (RedLEI). The evidence is organized into eight dimensions: 1) political and financial environment; 2) supervision, monitoring, and support; 3) teaching and learning: (curriculum); 4) staff capacity, leadership, and management; 5) socio-emotional relationships; 6) classroom design, environment, and safety; 7) families and communities; and 8) health and nutrition.
Resumen en español Este artículo presenta las buenas prácticas basadas en la evidencia en la atención y educación de la primera infancia. Los hallazgos provienen de la revisión de la literatura relevante para construir el marco conceptual de la investigación de la Red para la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe (RedLEI). Las evidencia investigativa identificadas se organizan en ocho dimensiones: 1) ambiente político y financiero, 2) supervisión, monitoreo y acompañamiento, 3) enseñanza-aprendizaje: (currículo), 4) capacidad del personal, liderazgo y gestión, 5) relaciones socio afectivas, 6) diseño de ambiente y seguridad del aula, 7) familia y comunidades y 8) salud y nutrición.
Palabras clave: Calidad educativa,
Desarrollo infantil,
Mejora educativa,
Políticas públicas
Keyword: Educational quality,
Child development,
Educational improvement,
Educational policy
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)