Título del documento: Aportes para la caracterización de la persona victimaria por delitos asociados a la trata de personas en Costa Rica desde la perspectiva de Trabajo Social
Revue: Revista Espiga (San José)
Autores:

País: Costa Rica
Resumen en inglés This research focuses on individuals deprived of liberty for the crime of human trafficking according to Law No. 9095, who present a variety of motivations for their criminal behavior. The objective is to characterize male and female individuals deprived of liberty in Costa Rica for the crime of human trafficking, considering socio-historical conditions, to provide recommendations for institutional care and social reintegration, from the perspective of social work. To achieve this, qualitative research was conducted, which included documentary analysis techniques and the application of semi-structured interviews to the population deprived of liberty for the crime of human trafficking and the officials who attend to them in the Institutional Care Centers (CAI) Vilma Curling Rivera and Complejo Reforma. The study concludes that there are no gender biases in participating in the crime of human trafficking, as both male and female individuals deprived of liberty assumed similar roles in the execution of exploitation, especially since the main goal of the perpetrators was the desire for profit. Finally, it is recommended to implement a specific care axis within the Penitentiary Care Model to attend to this population.
Resumen en español El presente artículo se enfoca en las personas privadas de libertad por el delito de trata de personas según la Ley n.o 9095, quienes presentan diversidad de motivaciones para delinquir. El objetivo es caracterizar a hombres y mujeres privadas de libertad en Costa Rica por el delito de trata de personas, de acuerdo con los condicionantes sociohistóricos, para brindar recomendaciones en el proceso de atención institucional e inserción social, desde la perspectiva de trabajo social. Para ello se realizó una investigación cualitativa que incluyó las técnicas de análisis documental y la aplicación de entrevistas semiestructuradas a población privada de libertad por el delito de trata y funcionariado que los atiende en los Centros de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling Rivera y el Complejo Reforma. En el estudio se pudo concluir que no se presentan sesgos de género al participar en el delito de trata de personas, ya que tanto hombres como mujeres privadas de libertad asumieron roles similares en la ejecución de la explotación, máxime que el fin principal de las personas victimarias era el deseo de lucro. Finalmente, se recomienda implementar un eje de atención específico dentro del Modelo de Atención Penitenciario para atender a esta población.
Palabras clave: Caracterización social,
Personas privadas de libertad
Keyword: Individuals deprived of liberty,
Social characterization