POLÍTICAS EDUCACIONAIS DE LIVROS DIDÁTICOS NO BRASIL E NA COLÔMBIA

Título del documento: POLÍTICAS EDUCACIONAIS DE LIVROS DIDÁTICOS NO BRASIL E NA COLÔMBIA
Revue: Revista espaco do curriculo
ISSN: 1983-1579
Instituciones: 1Universidade Federal de Pernambuco, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The article reports on the history of the educational policies in production and distribution of the Curriculum Texts/Didactic Books of the countryside territories of Brazil and Colombia. It aims to comprehend the historical, social and cultural intersections that brings these countries closer in the political and historical configuration of the didactic books (LD, as in Brazilian Portuguese abbreviation) production and distribution through the Post-Colonial Studies. We did a bibliographical and documentary research and analyzed the Brazilian and Colombian legislation that regulates the production and distribution of the didactic books. The results showed that: both in Brazil and in Colombia the educational policies of didactic books try to meet the demands of expanding schooling for the underprivileged people; consolidation of Nation-States, acclaiming the nationalist spirit founded on the coloniality of power and knowledge; the purchase and distribution of didactic book is a State responsibility; the selection of the didactic books is carried out by teachers. About the specific didactic books for the Brazilian and Colombian countryside territories, they aimed to serve the demands of the countryside population. Nowadays, in Brazil, the Brazilian Textbook Program for the Countryside Education (PNLD-Campo) has ended, which represents a regress to the countryside people"s rights regarding the specificity and differentiation of the education granted by the promulgation of the Brazilian Operational Guidelines to the Countryside Education from 2002.
Resumen en español El artículo aborda la historia de las políticas educativas para la producción y distribución de textos curriculares / libros didácticos en los territorios campesinos de Brasil y Colombia. Nuestro objetivo es comprender las intersecciones históricas, sociales y culturales que unen a estos países en la configuración política e histórica de la producción y distribución de libros de texto (LD) a través de los estudios poscoloniales. Realizamos una investigación bibliográfica y documental, analizamos la legislación brasileña y colombiana que regula la producción y distribución de LD. Los resultados mostraron que: tanto en Brasil como en Colombia, las políticas educativas de los LD buscaban satisfacer las demandas de ampliar la escolarización de la población menos favorecida; consolidación de estados-nación, ensalzando el espíritu nacionalista fundado en la colonialidad del poder y el conocimiento; la compra y distribución de LD son responsabilidad del Estado; La selección de LD es realizada por los profesores. En relación con los LD específicos para los territorios campesinos de Brasil y Colombia, estos tenían como objetivo satisfacer las demandas de la población campesina. En Brasil, actualmente, el PNLD-Campo ha sido cerrado, lo que representa un revés para los derechos adquiridos por la gente del campo con respecto a una educación específica y diferenciada garantizada mediante la promulgación de las Directrices Operativas para la Educación Rural de 2002.
Resumen en portugués O artigo versa sobre o histórico das políticas educacionais de produção e distribuição dos Textos Curriculares/Livros Didáticos dos territórios campesinos do Brasil e da Colômbia. Objetivamos compreender os entrecruzamentos históricos, sociais e culturais que aproximam esses países na configuração política e histórica de produção e distribuição dos livros didáticos (LD) através dos Estudos Pós-Coloniais. Realizamos uma pesquisa bibliográfica e documental, analisamos legislação brasileira e colombiana que regulamenta à produção e distribuição dos LD. Os resultados demonstraram que: tanto no Brasil quanto na Colômbia as políticas educacionais dos LD buscavam atender as demandas de ampliação da escolarização da população menos favorecida; consolidação dos Estados-Nação, exaltando o espírito nacionalista fundado na colonialidade do poder e do saber; a compra e distribuição dos LD são de responsabilidade do Estado; a seleção dos LD é realizada pelos docentes. Em relação, aos LD específicos para os territórios campesinos do Brasil e da Colômbia, estes objetivavam atender aos reclames da população campesina. No Brasil, atualmente, o PNLD-Campo foi encerrado, representando um retrocesso aos direitos adquiridos pelos povos do campo no tocante a uma educação específica e diferenciada garantida por meio da promulgação das Diretrizes Operacionais para a Educação do Campo de 2002.
Palabras clave: Historia de las políticas educativas de LD en Brasil y Colombia,
PNLD-Field,
Libros de texto del programa Escuela Nueva
Keyword: History of Didactic Books Educational Policies of Brazil and Colombia,