POLÍTICAS E CURRÍCULO NA LICENCIATURA EM ARTES VISUAIS

Instituciones: 1Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The study intends to analyze public educational policies that interfere in the Arts Teaching at school. It also uses the investigations developed by the Observatório da Formação network project in the field of Arts Teaching, mainly those located in the Post-Graduate Program in Visual Arts PPGAV / UDESC to identify broader aspects that affect the training of art teachers nationally. Likewise, it seeks a comparison between the implications of educational policies for teacher education in arts in undergraduate courses and the respective developments in Art Teaching at school. It considers the models of teacher training designed in recent times and implemented in degrees in visual arts. Finally, it presents reflections based on historical-critical pedagogy with the intention of giving visibility to the contradictions present in the Teaching of Art, based on the specificities of visual arts at school as well as in professional training in undergraduate courses.
Resumen en español El estudio pretende analizar las políticas educativas públicas que interfieren en la enseñanza de las artes en la escuela. También utiliza las investigaciones desarrolladas por el proyecto de red Observatório da Formação en el campo de la Enseñanza de las Artes, principalmente las ubicadas en el Programa de Posgrado en Artes Visuales PPGAV / UDESC para identificar aspectos más amplios que afectan la formación de profesores de arte a nivel nacional. Asimismo, busca una comparación entre las implicaciones de las políticas educativas para la formación del profesorado en artes en los cursos de pregrado y los respectivos desarrollos en la enseñanza del arte en la escuela. Considera los modelos de formación docente diseñados en los últimos tiempos e implementados en las titulaciones en artes visuales. Finalmente, presenta reflexiones basadas en la pedagogía histórico-crítica con la intención de dar visibilidad a las contradicciones presentes en la Enseñanza del Arte, a partir de las especificidades de las artes visuales tanto en la escuela como en la formación profesional en los cursos de pregrado.
Resumen en portugués O estudo pretende analisar as políticas públicas educacionais que interferem no Ensino de Artes na escola. Utiliza-se igualmente das investigações desenvolvidas pelo projeto em rede Observatório da Formação no âmbito do Ensino de Artes principalmente as situadas no Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais PPGAV/UDESC para identificar aspectos mais amplos que atingem a formação de professores de arte nacionalmente. Da mesma forma, busca um comparativo entre as implicações das políticas educacionais na formação docente em artes nas licenciaturas e os respectivos desdobramentos no Ensino de Arte na escola. Considera os modelos de formação docente desenhados nos últimos tempos e implementados nas licenciaturas em artes visuais. Finalmente apresenta reflexões fundamentadas na pedagogia histórico-crítica com a intenção de dar visibilidade às contradições presentes no Ensino de Arte, a partir das especificidades das artes visuais na escola bem como na formação profissional nas licenciaturas.
Palabras clave: Formación. Artes visuales. Observatorio. UDESC
Keyword: Formation. Visual arts. Observatory. UDESC
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)