POLÍTICAS CURRICULARES E COTIDIANOS

Instituciones: 1Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés It is with great joy and political commitment that we present yet another Thematic Session in the Revista Espaço do Currículo (REC), which has in its researches with daily life compositions with curriculum policies its main strength. In the present issue, we were given interesting discussions on curriculum policies in compositions with different levels and / or educational spaces-times, and also their consequences and effects on school daily life, but not only on these. It is necessary to emphasize with great optimism and responsibility that, since its first publication in 2016, the Thematic Session on Research with Everyday People has received more and more articles from Institutions and research groups from different Brazilian states, a fact that shows an increase in the interest in the proposal-political attitude of doing research with different educational routines. In the present issue, this diversity can be proven in terms of researchers belonging to different institutions (UFF, UFES, UEMS, FACELI, UESB, UNEB, UERN, UFTM, UFMA, UFPB, UFPA and UFCG) who had their articles approved for publication in this issue. Motivated by the possibility that the articles presented here can both affirm the political research proposal with everyday life, as well as help in the complexification and broadening of discussions in the field of curriculum, especially in the scope of curriculum policies, we want a powerful and fertile reading and that it can increasingly encourage proposals for articles for that Special Session.
Resumen en español Con gran alegría y compromiso político presentamos una nueva Sesión Temática en la Revista Espaço do Currículo (REC), que tiene en sus investigaciones con composiciones de la vida cotidiana con políticas curriculares su principal fortaleza. En el presente número, se brindaron interesantes discusiones sobre políticas curriculares en composiciones con diferentes niveles y / o espacios-tiempos educativos, y también sus consecuencias y efectos en la vida cotidiana escolar, pero no solo en estos. Es necesario enfatizar con gran optimismo y responsabilidad que, desde su primera publicación en 2016, la Sesión Temática de Investigación con Gente Cotidiana ha recibido cada vez más artículos de Instituciones y grupos de investigación de diferentes estados brasileños, hecho que muestra un incremento en la Interés por la actitud propuesta-política de hacer investigación con diferentes rutinas educativas. En el presente número, esta diversidad se puede comprobar en términos de investigadores pertenecientes a diferentes instituciones (UFF, UFES, UEMS, FACELI, UESB, UNEB, UERN, UFTM, UFMA, UFPB, UFPA y UFCG) cuyos artículos fueron aprobados para publicación en este número. Motivados por la posibilidad de que los artículos aquí presentados puedan tanto afirmar la propuesta de investigación política con la vida cotidiana, como ayudar en la complejización y ampliación de las discusiones en el campo del currículo, especialmente en el ámbito de las políticas curriculares, queremos una lectura poderosa y fecunda y que puede alentar cada vez más las propuestas de artículos para esa Sesión Especial.
Resumen en portugués É com muita alegria e compromisso político que apresentamos mais uma Sessão Temática na Revista Espaço do Currículo (REC), que tem nas pesquisas com os cotidianos em composições com as políticas de currículo sua principal força. No presente número fomos agraciados com interessantes discussões que versam sobre políticas curriculares em composições com diferentes níveis e/ou espaços-tempos educacionais e, ainda, seus desdobramentos e efeitos nos cotidianos escolares, mas não só nesses. É preciso ressaltar com muito otimismo e responsabilidade que, desde a sua primeira publicação em 2016, a Sessão Temática sobre Pesquisas com os Cotidianos tem recebido cada vez mais artigos de Instituições e de grupos de pesquisa de diferentes estados brasileiros, fato que evidencia um aumento do interesse pela proposta-atitude política de se fazer pesquisa com os diferentes cotidianos educacionais. No presente número, essa diversidade pode ser comprovada em termos dos pesquisadores e pesquisadoras pertencentes a diferentes instituições (UFF, UFES, UEMS, FACELI, UESB, UNEB, UERN, UFTM, UFMA, UFPB, UFPA e UFCG) que tiveram seus artigos aprovados para publicação neste número. Motivados pela possibilidade de que os artigos aqui apresentados possam tanto afirmar a proposta política de pesquisa com os cotidianos, quanto ajudar na complexificação e no alargamento das discussões do campo do currículo, em especial no âmbito das políticas de currículo, desejamos uma leitura potente e fértil e que, possa incentivar cada vez mais, propostas de artigos para a referida Sessão Especial.
Palabras clave: Educación.,
Plan de estudios.,
Políticas curriculares.
Keyword: Education.,