OS PROJETOS DE EXTENSÃO NO ENSINO JURÍDICO

Instituciones: 1Universidade de Santa Cruz do Sul, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The main objective of this article is to analyze the contributions of extension practices in the field of legal education for the realization of the fundamental right of access to justice in a humane way. Thus, the research problem aims to answer the following question: is it possible to use extension activities developed in the Law course to structure a more humanizing access to justice for society? The main hypothesis answers the problem in a positive way. The methodology used had the hypothetical-deductive approach method, with the data survey being carried out through bibliographical research and documental research. The conclusion points to the possibility of improving the professional legal practice through university extension activities that boost the articulation of knowledge, and that bring the student closer to the social reality that surrounds him, thus effecting a more humanized justice.
Resumen en español El objetivo principal de este artículo es analizar los aportes de las prácticas de extensión en el campo de la educación jurídica para la realización del derecho fundamental de acceso a la justicia de manera humana. Así, el problema de investigación tiene como objetivo dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿es posible utilizar las actividades de extensión desarrolladas en la carrera de Derecho para estructurar un acceso a la justicia más humanizador para la sociedad? La hipótesis principal responde al problema de forma positiva. La metodología empleada incluyó el método de enfoque hipotético-deductivo, realizándose el levantamiento de datos a través de la investigación bibliográfica y la investigación documental. La conclusión apunta a la posibilidad de mejorar el ejercicio profesional de la abogacía a través de actividades de extensión universitaria que potencien la articulación del conocimiento, y que acerquen al estudiante a la realidad social que lo rodea, efectuando así una justicia más humanizada.
Resumen en portugués O presente artigo tem por objetivo principal analisar as contribuições das práticas de extensão no âmbito do ensino jurídico para a efetivação do direito fundamental de acesso à justiça de forma humanizada. Assim, o problema de pesquisa visa responder ao seguinte questionamento: é possível valer-se das atividades extensionista desenvolvidas no curso de Direito para a estruturação de um acesso à justiça mais humanizante para a sociedade? A hipótese principal responde de modo positivo ao problema. A metodologia empregada contou com o método de abordagem hipotético-dedutivo, sendo o levantamento de dados realizado através de pesquisa bibliográfica e de pesquisa documental. A conclusão aponta para a possibilidade de aperfeiçoamento da prática profissional jurídica por intermédio de atividades de extensão universitária que impulsionem a articulação de saberes, e, que aproximem o estudante da realidade social que o cerca, efetuando, assim, uma justiça mais humanizada.
Palabras clave: Acceso a la educación,
Educación para la Ciudadanía,
Enseñanza superior,
Extensión Universitaria,