OBSERVATÓRIO DO PARANÁ

Instituciones: 1Universidade Federal do Paraná, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This study on the curricular movement of undergraduate degrees in Visual Arts has its origins in discussions about the specificity of artistic knowledge in art teaching, based on historical-critical pedagogy (SAVIANI, 2013). It seeks to think about the contribution of art teaching in the face of alienation, hostile and destructive power that the teacher faces (MÉSZÁROS, 2006), problematizing: the curriculum proposed in the degree in Visual Arts, at the University Federal (PR), corresponds to the qualification demands demanded of those who work in art education at elementary and high school levels? Is there adherence between specific artistic and pedagogical knowledge offered in the degree in Visual Arts (UFPR), the curricula of the Departments of Education and the contents covered in Basic Education? We sought to understand who the teacher of flesh and blood is, based on criticism, the tendency to place subjectivity "inside" and the social and cultural "outside" of the subject (GONZALEZ REY, 2012). It was found that this trend found expression in a more prescriptive training project and less adherent to the investigation of the teacher's subjective resources in coping with everyday situations in the classroom, such as the institutionalized practice of a single teacher working with all languages. Finally, how does he unravel the specific knowledge of art (what) and pedagogical (how) and what results from this amalgamation, in view of the increasingly adverse conditions in which the school is immersed in the current Brazilian context?
Resumen en español Este estudio sobre el movimiento curricular de las licenciaturas en Artes Visuales tiene su origen en discusiones sobre la especificidad del conocimiento artístico en la enseñanza del arte, con base en la pedagogía histórico-crítica (SAVIANI, 2013). Buscamos pensar en el aporte de la enseñanza del arte frente a la alienación, poder hostil y destructivo que enfrenta el docente (MÉSZÁROS, 2006), problematizando: el currículo propuesto en la en Artes Visuales, de la Universidad Federal (PR), corresponde a las demandas de calificación exigidas a quienes se dedican a la educación artística en los niveles de primaria y secundaria? ¿Existe adherencia entre los conocimientos específicos que se ofrecen en la licenciatura en Artes Visuales (UFPR), los planes de estudio de los Departamentos de Educación y los contenidos cubiertos en Educación Básica? Se buscó entender quién es el maestro de carne y hueso, a partir de la crítica, la tendencia a colocar la subjetividad "dentro" y lo social y cultural "fuera" del sujeto (GONZALEZ REY, 2012). Se encontró que esta tendencia encontró expresión en un proyecto de formación más prescriptivo y menos adherente a la investigación de los recursos subjetivos del docente para afrontar situaciones cotidianas en el aula, como es la práctica institucionalizada de un solo docente trabajando con todos los idiomas. Finalmente, ¿cómo desentraña el conocimiento específico del arte (qué) y pedagógico (cómo) y qué resulta de esta fusión, en vista de las condiciones cada vez más adversas en las que la escuela se encuentra inmersa en el contexto brasileño actual?
Resumen en portugués Esse estudo sobre o movimento curricular das licenciaturas em Artes Visuais tem origem nas discussões sobre a especificidade do conhecimento artístico no ensino de arte, a partir da pedagogia histórico‐crítica (SAVIANI, 2013). Busca-se pensar a contribuição do ensino de arte frente à alienação, ao poder hostil e destrutivo com que se defronta o(a) professor(a) (MÉSZÁROS, 2006), problematizando: o currículo proposto na licenciatura em Artes Visuais, da Universidade Federal (PR), corresponde às demandas de qualificação exigidas de quem atua no ensino de arte nos níveis fundamental e médio? Há aderência entre conhecimentos artísticos específicos e pedagógicos oferecidos na licenciatura em Artes Visuais (UFPR), os currículos das Secretarias de Educação e os conteúdos abordados na Educação Básica? Buscou-se compreender quem é o professor de carne e osso, a partir da crítica a tendência de se situar a subjetividade "dentro" e o social e o cultural "fora" do sujeito (GONZALEZ REY, 2012). Constatou-se que essa tendência encontrou expressão num projeto mais prescritivo de formação e menos aderente a investigação dos recursos subjetivos do professor no enfrentamento das situações cotidianas em sala de aula, a exemplo da prática institucionalizada de um único professor trabalhando com todas as linguagens. Enfim, como ele destrincha os conhecimentos específicos da arte (o quê) e os pedagógicos (o como) e o que resulta dessa amálgama, tendo em vista as condições cada vez mais adversas nas quais está mergulhada a escola no contexto atual brasileiro?
Palabras clave: Plan de estudios,
,
Formación de profesores de arte,
Subjetividad,