O ENSINO FUNDAMENTAL DA BNCC

Instituciones: 1Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This article has the objective of presenting a documental analysis of elementary school of the Base Nacional Comum Curricular –BNCC (National Common Base Curriculum –NCBC) from the perspective of Michael Young"s studies. In this regard, at a first moment we present Young"s studies about his curriculum theory and explicit the concepts, powerful knowledge and the knowledge of the powerful. After, we introduce how the elementary school of BNCC is organized, how the school subjects appear and what they indicate to compose the curriculum. Finally, we expose reflections with the purpose of pointing questions and problematize the BNCCenlightened by Young"s studies. We believe that the organization proposed in this article allows comprehending beyond the concepts elaborated by Young and the elementary school BNCC"s structure since it also allows signaling concerns/problematizations that can motivate future studies and researches.
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo presentar un análisis documental de la Base Curricular Común Nacional (BNCC) de la Educación Primaria desde la perspectiva de los estudios de Michael Young. Para ello, en un primer momento presentamos los estudios de Young sobre su teoría curricular y explicamos los conceptos, conocimientos poderosos y conocimientos de los poderosos. A continuación, presentamos cómo se organiza el BNCC de Educación Primaria, cómo aparecen las asignaturas escolares y qué indican para componer el currículo. Finalmente, hacemos reflexiones con el propósito de señalar interrogantes y problematizar el BNCC a la luz de los estudios de Young. Creemos que la organización propuesta en este artículo nos permite entender más allá de los conceptos desarrollados por Young y la estructura de BNCC Ensino Fundamental, ya que también nos permite señalar inquietudes / problemas que puedan motivar futuros estudios e investigaciones.
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo apresentar uma análise documental da Base Nacional Comum Curricular (BNCC) do Ensino Fundamental sob a perspectiva dos estudos de Michael Young. Para isso, em um primeiro momento apresentamos os estudos de Young sobre sua teoria do currículo e explicitamos os conceitos, conhecimento poderoso e conhecimento dos poderosos. Após, apresentamos como a BNCC do Ensino Fundamental está organizada, como as disciplinas escolares aparecem e o que elas indicam para compor o currículo. Por fim, tecemos reflexões com o propósito de apontar questões e problematizar a BNCC sob a luz dos estudos de Young. Acreditamos que a organização proposta neste artigo permite compreender para além dos conceitos elaborados por Young e da estrutura da BNCC Ensino Fundamental, já que também permite sinalizar inquietações/problematizações que podem motivar futuros estudos e pesquisas.
Palabras clave: Base Curricular Nacional Común.,
Enseñanza fundamental.,
Plan de estudios.
Keyword: National Common Base Curriculum.,