O CURRÍCULO PARA O ENSINO DE CIÊNCIAS SOCIAIS

2Universidade Autônoma de Barcelona,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The teaching of social sciences has been the subject of intense academic debate in recent years, especially in countries that experienced undemocratic experiences in the second half of the twentieth century. In this sense, the social sciences are perceived as a relevant part of the school curriculum, assuming centrality in the discussion about citizen formation, especially in a context of intense social, political and cultural transformations. In the present special issue we elaborate a cut for the Ibero-Latin American world aiming to capture the different experiences in the social sciences curriculum, encompassing both the curriculum in education and in teacher training. The discussions gathered here encompass the realities of the following countries: Argentina, Brazil, Colombia, Spain, Portugal and Uruguay, so that we also aim to internationalize the debate, contributing to greater visibility of this journal nationally and internationally.
Resumen en español La enseñanza de las ciencias sociales ha sido objeto de intenso debate académico en los últimos años, especialmente en países que experimentaron experiencias antidemocráticas en la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, las ciencias sociales se perciben como una parte relevante del currIculum, asumiendo un papel central en la discusión sobre la formación ciudadana, especialmente en un contexto de intensas transformaciones sociales, políticas y culturales. En el presente dossier, hemos preparado un esquema para el mundo iberoamericano con el objetivo de capturar las diferentes experiencias en el plan de estudios de ciencias sociales, abarcando tanto el plan de estudios en educación como la formación de docentes. Las discusiones reunidas aquí abarcan las realidades de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, España, Portugal y Uruguay, de tal manera que también aspiramos a internacionalizar el debate, contribuyendo a una mayor visibilidad de la revista a nivel nacional e internacional.
Resumen en portugués O ensino de ciências sociais tem sido objeto de um intenso debate acadêmico nos últimos anos, especialmente em países que vivenciaram experiências antidemocráticas na segunda metade do século XX. Nesta direção, as ciências sociais são percebidas como parte relevante do currículo escolar, assumindo centralidade na discussão acerca da formação cidadã, especialmente num contexto de intensas transformações sociais, políticas e culturais. No presente dossiê elaboramos um recorte para o mundo Ibero Latino Americano almejando captar as diferentes experiências no currículo de ciências sociais, englobando tanto o currículo na educação, quanto na formação de professores. As discussões aqui congregadas abarcam as realidades dos seguintes países: Argentina, Brasil, Colômbia, Espanha, Portugal e Uruguai, de tal modo que almejamos também internacionalizar o debate, contribuindo para maior visibilidade da revista no âmbito nacional e internacional.
Palabras clave: Enseñanza de ciencias sociales,
Curriculum de ciencias sociales,
Formación para la ciudadanía.
Keyword: Education of social sciences,
Training for citizenship,
Social Sciences Curriculum
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)