O CURRÍCULO ESCOLAR NA PERSPECTIVA DA EDUCAÇÃO DO CAMPO

2Universidade Estadual do Centro Oeste, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The text presents the investigation about the curriculum in the rural school in order to understand how the pedagogical practice is linked to the formal curriculum. The research procedures have a qualitative, bibliographic and empirical approach with data collection in the field. The data present in the research were collected through the analysis of the school's formal curriculum, as well as its characteristics and specificities. A questionnaire was applied with semi-structured questions in relation to the school's formal curriculum, pedagogical practice and rural education, for teachers who work in the final years of elementary school and the pedagogical team. Observation was conducted in the four classes of the final years of elementary school to accompany the teacher's pedagogical practice in the classroom, the same was recorded in a field diary according to the following criteria: curriculum content; articulation of general and specific content; and how the knowledge of the field was inserted in the pedagogical practice of the teacher. The bibliographic deepening necessary to support the research brings the ideas of Coll (2000), Libâneo (1994, 2005), Pacheco (2007), Sacristán (1998), Cavalcanti (2011). The discussions in the article are presented in 4 sections: history of the education of the Field, Basis on the notions of curriculum, characterization of the school and the curriculum of the field and concluding are the analysis of the research results.
Resumen en español El texto presenta la investigación sobre el currículo en la escuela del campo con el objetivo de conocer cómo la práctica pedagógica se articula al currículo formal. Los procedimientos de la investigación tienen un abordaje cualitativo, de cuño bibliográfico y empírico con levantamiento de datos en campo. Los datos presentes en la encuesta fueron recolectados por medio del análisis del currículo formal de la escuela, así como de sus características y especificidades. Se aplicó un cuestionario con preguntas semiestructuradas en relación al currículo formal de la escuela, práctica pedagógica y educación del campo, para los profesores que actúan en los años finales de la enseñanza fundamental y el equipo pedagógico. Se realizó observación dirigida en las cuatro clases de los años finales de la enseñanza fundamental para acompañar la práctica pedagógica del profesor en el aula, la misma fue registrada en diario de campo según los siguientes criterios: contenidos curriculares; articulación de contenido general y específico; y como los saberes del campo se inserta en la práctica pedagógica del profesor. La profundización bibliográfica necesaria para fundamentar la investigación trae las ideas de Coll (2000), Libneo (1994, 2005), Pacheco (2007), Sacristán (1998), Cavalcanti (2011). Las discusiones en el artículo se presentan en 4 secciones: histórico de la educación del Campo, Embasamiento sobre las nociones de currículo, caracterización de la escuela y del currículo del campo y finalizando están los análisis sobre los resultados de la investigación.
Resumen en portugués O texto apresenta a investigação sobre o currículo na escola do campo com o objetivo de conhecer como a prática pedagógica se articula ao currículo formal. Os procedimentos da pesquisa tem abordagem qualitativa, de cunho bibliográfico e empírico com levantamento de dados em campo. Os dados presentes na pesquisa foram coletados por meio da análise do currículo formal da escola, bem como de suas características e especificidades. Foi aplicado um questionário com perguntas semiestruturadas em relação ao currículo formal da escola, prática pedagógica e educação do campo, para os professores que atuam nos anos finais do ensino fundamental e equipe pedagógica. Realizou-se observação dirigida nas quatro turmas dos anos finais do ensino fundamental para acompanhar a prática pedagógica do professor em sala de aula, a mesma foi registrada em diário de campo segundo os seguintes critérios: conteúdos curriculares; articulação conteúdo geral e específico; e como os saberes do campo se inseriam na prática pedagógica do professor. O aprofundamento bibliográfico necessário para fundamentar a pesquisa traz as ideias de Coll (2000), Libâneo (1994, 2005), Pacheco (2007), Sacristán (1998), Cavalcanti (2011). As discussões no artigo apresentam-se em 4 seções: histórico da educação do Campo, Embasamento sobre as noções de currículo, caracterização da escola e do currículo do campo e finalizando estão as análises sobre os resultados da pesquisa.
Palabras clave: Educación del Campo,
Currículo Escolar,
Práctica pedagógica
Keyword: Rural Education,