IMIGRANTES E REFUGIADOS NO BRASIL

Instituciones: 1Universidade Estadual de Maringá, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés In Brazil, immigrants and refugees have encountered difficulties in guaranteeing their rights, including the right to basic education and higher education. The general aim of this article is to analyze the characteristics of the formal education of immigrants and refugees in Brazil, from basic education to higher education. The specific objectives are to present a literature review of the academic production regarding the schooling of immigrant children in Brazil and to discuss solutions that allow the access, permanence and revalidation of diploma for immigrants in public universities in Brazil. The methodology used was the literature review of articles, theses and dissertations that discuss this theme, as well as the analysis of resolutions and laws on education of immigrants in Brazilian public universities. The theoretical framework is based on researchers of cultural studies. The results demonstrate the existence of few academic works on the schooling of immigrants and refugees in Brazilian territory. Regarding the access to higher education, there has been an improvement in the inclusion of these foreigners in Brazilian institutions in recent years.
Resumen en español En Brasil, los inmigrantes y refugiados han encontrado dificultades para garantizar sus derechos, incluido el derecho a la educación básica y superior. El objetivo general de este artículo fue analizar las características de la educación formal para inmigrantes y refugiados en Brasil, desde la educación básica hasta la educación superior. Los objetivos específicos fueron presentar una revisión bibliográfica de la producción académica sobre la escolarización de niños inmigrantes en Brasil y discutir resoluciones que permitan el acceso, la permanencia y la revalidación de diplomas para inmigrantes en universidades públicas de Brasil. La metodología de este trabajo fue la revisión de la literatura sobre artículos, tesis y disertaciones que discuten este tema, además del análisis de resoluciones y leyes sobre educación de inmigrantes en universidades públicas brasileñas. El marco teórico se basó en los investigadores de estudios culturales. Los resultados muestran la existencia de pocos trabajos académicos sobre la educación de inmigrantes y refugiados en el territorio brasileño. Con respecto al acceso a la educación superior, en los últimos años ha habido un avance en la inclusión de estos extranjeros en las instituciones brasileñas.
Resumen en portugués No Brasil, imigrantes e refugiados têm encontrado dificuldades quanto a garantia dos seus direitos, dentre esses, o direito a educação básica e ao ensino superior. O objetivo geral deste artigo foi analisar as características da educação formal dos imigrantes e refugiados no Brasil, da educação básica ao ensino superior. Os objetivos específicos foram apresentar uma revisão de literatura da produção acadêmica a respeito da escolarização das crianças imigrantes no Brasil e discutir resoluções que permitem o acesso, permanência e a revalidação de diplomas para imigrantes em universidades públicas no Brasil. A metodologia deste trabalho foi a revisão de literatura sobre artigos, teses e dissertações que discutem essa temática, além da análise de resoluções e leis sobre educação dos imigrantes nas universidades públicas brasileiras. O referencial teórico foi embasado nos pesquisadores dos estudos culturais. Os resultados evidenciam a existência de poucos trabalhos acadêmicos sobre escolarização de imigrantes e refugiados no território brasileiro. Em relação ao acesso ao ensino superior verifica-se um avanço de inclusão desses estrangeiros nas instituições brasileiras nos últimos anos.
Palabras clave: Refugiados,
Currículum,
Identidad,
Inclusión en la educación superior