ENSINO DE FILOSOFIA E CRIAÇÕES CURRICULARES NA ESCOLA

Instituciones: 1Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The purpose of this article is to think about the teaching of philosophy, approaching a proposition about teacher training in the area of philosophy to the possibilities of everyday curricular creations in school. We start from the finding that there are difficulties in articulating teacher education based on the academic knowledge of the undergraduate and the common practices of daily life in school education, whose example is the expression: 'in practice, the theory is different'. We affirm that this expression has other meanings beyond its distance, since practices are expressions of other theories, searches, reformulations and inventions. We seek to articulate these dimensions: the teaching of philosophy, the training of teachers for their teaching and the conditions of their professional practice, articulated to the field of curricular studies and daily life in its aspect that affirms the existence of curricular creations in the daily life of schools their multiple experiences, knowledge and actions. We are based on our master's research, whose main objective was to investigate the teaching of philosophy in two middle-level state schoolsin Aracruz, ES. Lastly, we believe that the more demanding the initial training of teachers is to perform in basic education, the more pedagogical and didactic preparation is required for their dialogic, open and innovative action in their practice, leading us to conclude that they invent, create, live new curricula when they are challenged to transform the classroom into a knowledge-producing environment and, consequently, new insubstantial, creative, and free subjectivities.
Resumen en español El objetivo de este artículo es pensar en la enseñanza de la filosofía, acercando una propuesta sobre la formación del profesorado en el área de la filosofía a las posibilidades de las creaciones curriculares cotidianas en la escuela. Partimos de la constatación de que existen dificultades para articular la formación docente en base a los conocimientos académicos de egreso y prácticas cotidianas comunes en la educación escolar, cuyo ejemplo es la expresión: 'en la práctica, la teoría es diferente'. Afirmamos que la referida expresión incluye otros significados además de su distancia, pues las prácticas son expresión de otras teorías, búsquedas, reformulaciones e invenciones. Así, buscamos articular estas dimensiones: la enseñanza de la filosofía, la formación de los docentes para su docencia y las condiciones de su práctica profesional, vinculadas al campo de los estudios curriculares y cotidianos en su vertiente que afirma la existencia de creaciones curriculares en la la vida cotidiana de las escuelas básicas, en sus múltiples experiencias, conocimientos y acciones. Finalmente, sostenemos que cuanto más exigente es la formación inicial de los docentes para desempeñarse en la educación básica, más preparación pedagógica y didáctica es también necesaria para su desempeño dialógico, abierto e innovador en su práctica, lo que nos lleva a concluir que inventan, crean, vivir nuevos currículos cuando se les desafía a transformar el aula en un entorno que produzca conocimientos y, en consecuencia, nuevas subjetividades insumidas, creativas y libres.
Resumen en portugués Este trabalho objetiva discutir a problemática do ensino de Filosofia e seus agenciamentos curriculares, na perspectiva da experiência de pensamento, em interface com as criações curriculares cotidianas. Apontamos a tensão existente entre, de um lado, a proposta salutar de uma metodologia do ensino de filosofia, dos requisitos imprescindíveis a um professor de filosofia no ensino médio e, de outro lado, o reconhecimento de que, nas escolas públicas brasileiras, professores e professoras de filosofia e de outras habilitações engendram outras práticas curriculares, considerando que, nos cotidianos escolares, no fazer-se professor pelo ensino, são produzidos currículos e invenções. Apontamos para possibilidades insuspeitas aos professores e professoras de filosofia efetivarem experiências de pensamento com seus alunos, experiências livres, transgressoras, potentes e criadoras.
Palabras clave: Filosofía.,
Enseñando.,
Se reanuda.,
Creación.