CURRÍCULO E ESCOLAS DO CAMPO

3Universidade Federal do Pará, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The following text presents articles compiled for the Rural Schools and Curriculum Dossier: policies and practices in farming territories. It represents the collective efforts of researchers dedicated to the field of rural education in their countries of origin (Brazil, Colombia, Uruguay, Spain, and France). We analyzed the educational processes through the lens of the dialogue between students" lives and the schools, while also fielding questions about the curriculum: What is it? What is its purpose? For whom is it meant for? How is it designed? How is it implemented? These theoretical reflections cover a vast range due to the myriad of curricular projects applied to the learning systems and rural schools; we hope that this diversity furthers and enrichens the debate we wish to portray with this Dossier"s publication.
Resumen en español El texto presenta artículos compilados para el Dossier Currículum y Escuelas Rurales: políticas y prácticas en territorialidades rurales. Es una muestra del trabajo colectivo de investigadores de Brasil, Colombia, Uruguay, España y Francia, comprometidos con la educación rural en sus respectivos países. Se analizó el proceso educativo, en el ámbito del Dossier, considerando la importancia de la interacción dialógica entre escuela y vida, asociada a preguntas sobre currículo como ¿qué es? ¿para qué sirve?, ¿para quién?, ¿cómo se construye? y ¿cómo se implementa? Se muestran  diversas reflexiones teóricas, fruto de los múltiples proyectos educativos  y curriculares existentes en los sistemas educativos y escuelas rurales de los países participantes, lo cual enriquece el debate que tratamos de exponer con la publicación de este Dossier.
Resumen en portugués O texto apresenta artigos organizados para Dossiê Currículo e Escolas do Campo: políticas e práticas em territorialidades camponesas. Trata-se da expressão dos esforços coletivos de pesquisadores/as do Brasil, da Colômbia, do Uruguai, da Espanha e da França, comprometidos/as com a educação do campo/rural, em seus respectivos países. O processo educativo, no âmbito do Dossiê, foi analisado, considerando a interação dialógica entre escola e a vida, associado às indagações sobre currículo: o que é? Para que serve? A quem se destina? Como se constrói? Como se implementa? Há diversidade nas reflexões teóricas, em decorrência de múltiplos projetos curriculares existentes nos sistemas de ensino e nas escolas no campo, o que enriquece o debate que queremos retratar com a publicação deste Dossiê.
Palabras clave: Plan de estudios,
Escuelas Rurales,
Políticas y Prácticas
Keyword: Curriculum,