Currículo comum para o ensino fundamental de Bauru-SP em busca da articulação entre conteúdo e forma



Título del documento: Currículo comum para o ensino fundamental de Bauru-SP em busca da articulação entre conteúdo e forma
Revue: Revista espaco do curriculo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476052
ISSN: 1983-1579
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Bauru, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Faculdade de Ciencias, Bauru, Sao Paulo. Brasil
3Instituto Municipal de Ensino Superior de São Manuel, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 168-179
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El currículo se constituye como una herramienta de lucha y resistencia política y social en defensa de una educación gratuita, crítica, laica y de calidad que promueva, además de la apariencia, el desarrollo psíquico y social de los estudiantes. En esta perspectiva, este artículo trae una breve retrospectiva de la construcción colectiva del Currículo Común de Enseñanza Primaria de Bauru (SP), caracterizado como un proceso democrático de reflexión y elaboración de un currículo dotado de un posicionamiento político de defensa de la educación como propulsora del desarrollo humano y de la escuela como el lugar legítimo para la enseñanza de las formas más elaboradas de ciencia, arte y filosofía a fin de posibilitar la emancipación humana. Con base en estos presupuestos teóricos de la Psicología Histórico-Cultural, de la Pedagogía Histórico-Crítica y del esclarecimiento sobre lo que enseñar, problematiza la finalidad del acto educativo - para qué enseñar - con vistas a la unidad contenido-forma, destacando la transformación de las conciencias por la vía del desarrollo del pensamiento teórico y de la organización de los colectivos infantiles. Por último, plantea algunos desafíos para la materialización, en la práctica pedagógica, de un currículo de esa naturaleza, enfatizando la necesidad de instrumentalización de la actividad docente en esta perspectiva, o sea, la necesidad de viabilizar la apropiación de los contenidos del currículo que posibilite la articulación entre teoría y práctica con miras a la humanización de los actores escolares, finalidad última de un currículo fundamentado en esta perspectiva teórica
Resumen en portugués O currículo se constitui como uma ferramenta de luta e resistência política e social em defesa de uma educação gratuita, crítica, laica e de qualidade que promova, para além da aparência, o desenvolvimento psíquico e social dos(as) estudantes. Sob esta perspectiva, este artigo traz uma breve retrospectiva da construção coletiva do Currículo Comum de Ensino Fundamental de Bauru (SP), caracterizado como um processo democrático de reflexão e elaboração de um currículo dotado de um posicionamento político de defesa da educação como propulsora do desenvolvimento humano e da escola como o local legítimo para o ensino das formas mais elaboradas de ciência, arte e filosofia, a fim de possibilitar a emancipação humana. Com base nestes pressupostos teóricos da Psicologia Histórico-Cultural, da Pedagogia Histórico-Crítica e do esclarecimento sobre o que ensinar, problematiza a finalidade do ato educativo - para quê ensinar – com vistas à unidade conteúdo-forma, destacando a transformação das consciências pela via do desenvolvimento do pensamento teórico e da organização dos coletivos infantis. Por fim, elenca alguns desafios para a materialização, na prática pedagógica, de um currículo dessa natureza, enfatizando a necessidade de instrumentalização da atividade docente nesta perspectiva, ou seja, a necessidade de viabilizar a apropriação dos conteúdos do currículo que possibilite a articulação entre teoria e prática com vistas à humanização dos atores escolares, finalidade última de um currículo fundamentado nesta perspectiva teórica
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación básica,
Pedagogía crítica,
Sao Paulo,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)