Título del documento: CULTURA MATERIAL DA MANDIQUERA E A PROPOSIÇÃO DO CURRÍCULO CULTURAL NO CONTEXTO ESCOLAR DA AMAZÔNIA BRAGANTINA
Revue: Revista espaco do curriculo
ISSN: 1983-1579
Instituciones: 1Universidade Federal do Pará, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This article analyzes the Material Culture of Mandiquera and the proposition of the Cultural Curriculum for the school context of rural schools in the Amazon Bragantina, State of Pará. Methodologically, it used the New Cultural History approach in the observation of the cultural artifacts of peasant farmers for production da Mandiquera, among its meanings and senses that made it possible to weave the school curriculum through the web of knowledge and its respective areas. The use of images, interviews, the use of masks and gel alcohol and messages via WhatsApp allowed data collection. The analysis of the data occurred through the systematic organization of the web of knowledge proposed by Freire (1987), the production and the appropriation of the subjects on these artifacts based on the studies of Certeau (2014) and Chartier (1991). However, it was verified that the Material Culture of Mandiquera, as a generating theme, consists of four thematic axes linked to the following cultural artifacts: "(Mandiocaba); (The use of caititu), (grater), (electric motor), (wooden spoon), (aluminum panel); (Cloth and Sieve); (Shaggy brush, plastic and aluminum containers)". In addition, it was identified that the association of these axes generates meanings about "Agroecological Practices and Peasant Food". Finally, Mandiquera's material culture organizing matrixes, cultural curricula, where the dialogue between rural school educators and the productive practices of peasant farmers is essential to legitimize / register / make artifacts visible as an educational public policy strategy, legitimizing them, as historical heritage of the Bragantina Amazon, Brazil and the World.
Resumen en español Este artículo analiza la Cultura Material de Mandiquera y la propuesta del Currículo Cultural para el contexto escolar de las escuelas rurales de la Amazonia Bragantina, Estado de Pará. Metodológicamente, utilizó el enfoque de la Nueva Historia Cultural en la observación de los artefactos culturales de los campesinos. para producción de Mandiquera. El uso de imágenes y entrevistas permitió la recolección de datos. El análisis de datos se realizó a través de la organización sistemática de la red del conocimiento, propuesta por Freire (1987); y la producción y apropiación de sujetos sobre estos artefactos, en los estudios de Certeau (2014) y Chartier (1991). Se constató que la Cultura Material de Mandiquera, como tema generador, consta de cuatro ejes temáticos, vinculados a los siguientes artefactos culturales: "(Mandiocaba); (el uso de caititu), (rallador), (motor eléctrico), (cuchara de madera), (recipiente de aluminio); (paño y colador); (cepillo peludo, recipientes de plástico y aluminio) ". Además, se identificó que la asociación de estos ejes genera significados sobre las "Prácticas Agroecológicas y Alimentación Campesina", y la cultura material de Mandiquera es la guía para la organización de matrices y currículos culturales, donde el diálogo entre educadores en escuelas rurales y prácticas productivas. Las actividades de los campesinos sirven para registrar y visibilizar los artefactos como estrategia de política pública educativa, legitimándolos, como patrimonio histórico de la Amazonia Bragantina, Brasil y el Mundo.
Resumen en portugués Este artigo analisa a Cultura Material da Mandiquera e a proposição do Currículo Cultural para o contexto escolar das escolas do campo na Amazônia Bragantina, Estado do Pará. Metodologicamente, utilizou a abordagem da Nova História Cultural na observação dos artefatos culturais dos agricultores campesinos para a produção da Mandiquera, dentre suas significações e sentidos que possibilitaram a tessitura do currículo escolar pela teia do conhecimento e suas respectivas áreas. O uso de imagens, as entrevistas, a utilização de máscaras e álcool em gel e as mensagens via WhatsApp permitiram a coleta de dados. A análise dos dados ocorreu pela organização sistemática da teia do conhecimento proposta por Freire (1987), a produção e a apropriação dos sujeitos sobre esses artefatos baseados nos estudos de Certeau (2014) e Chartier (1991). Todavia, foi verificado que a Cultura Material da Mandiquera, enquanto tema gerador, está constituída por quatro eixos temáticos atrelados aos seguintes artefatos culturais: "(Mandiocaba); (O uso de caititu), (ralador), (Motor Elétrico), (Colher de pau), (Panelão de Alumínio); (Pano e Peneira); (Escova felpuda, vasilhames plásticos e de alumínio)". Além disso, foram identificados que a associação desses eixos geram sentidos sobre as "Práticas Agroecológicas e Alimentação Camponesa". Por fim, a cultura material da Mandiquera é orientadora de matrizes organizadoras, currículos culturais, onde o diálogo dos educadores das escolas do campo com as práticas produtivas dos agricultores camponeses são fundamentais para legitimar/ registrar/ visibilizar os artefatos enquanto uma estratégia de política pública educacional, legitimando-os, enquanto patrimônios históricos da Amazônia Bragantina, do Brasil e do Mundo.
Palabras clave: Cultura material de Mandiquer,
Plan de estudios cultural,
Educación Rural,
Representaciones educativas,