CIÊNCIAS SOCIAIS NO CURRÍCULO DO ENSINO MÉDIO BRASILEIRO



Título del documento: CIÊNCIAS SOCIAIS NO CURRÍCULO DO ENSINO MÉDIO BRASILEIRO
Revue: Revista espaco do curriculo
Base de datos:
Número de sistema: 000533583
ISSN: 1983-1579
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Alagoas, Brasil.,
Año:
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 219-234
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The history of school Sociology is strongly marked by the curricular changes in Brazilian High School education, so that understanding it requires knowing the main curricular changes at this level of education. The recent changes in the High School curriculum, induced by Law n. 13,415/2017 and the new Base Nacional Comum Curricular (2019), appear to substantially impact form and presence that this discipline will gain from the reformulations of the state curricula started in 2019. For the importance and urgency, the BNCC is examined here, watching and discussing how school sociology can collaborate to reach learning objectives that guide the restructuring of state curriculum.
Resumen en español La historia de la sociología escolar está fuertemente marcada por los cambios curriculares en la educación secundaria brasileña, por lo que comprenderla requiere conocer los principales cambios curriculares en este nivel de educación. Los cambios recientes en el plan de estudios de la escuela secundaria, inducidos por la Ley N ° 13.415/2017 y la nueva Base Curricular Común Nacional (2019), parecen tener un impacto sustancial en la forma y presencia que esta disciplina obtendrá de las reformulaciones de los planes de estudio estatales iniciados en 2019. Por su importancia y urgencia, BNCC se examina aquí, observando y discutiendo cómo la Sociología Escolar, en base a sus especificidades, puede colaborar para lograr los objetivos de aprendizaje que guían la legislación educativa reciente. El análisis de competencias aportado por BNCC (2019) demuestra su diálogo directo con las contribuciones que las ciencias sociales pueden aportar a los estudiantes de secundaria, destacando la necesidad de su mantenimiento y expansión en este nivel de educación.
Resumen en portugués A história da Sociologia escolar está fortemente marcada pelas mudanças curriculares do ensino secundário brasileiro, de modo que compreendê-la demanda conhecer as principais alterações curriculares nesse nível de ensino. As mudanças recentes no currículo do Ensino Médio, induzidas pela Lei nº 13.415/2017 e pela nova Base Nacional Comum Curricular (2019), parecem impactar substancialmente na forma e presença que essa disciplina ganhará a partir das reformulações dos currículos estaduais iniciadas em 2019. Pela importância e urgência, aqui é examinada a BNCC, observando e discutindo como a Sociologia escolar pode colaborar para alcançar os objetivos de aprendizagem que norteiam a reestruturação dos currículos estaduais.
Palabras clave: Docencia,
Currículum,
Escuela de sociología,
Currículum nacional
Keyword: Teaching,
Curriculum,
Common Base National Curriculum,
School Sociology
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)