Título del documento: CANTOS DE ESPERANÇA
Revue: Revista espaco do curriculo
Base de datos:
Número de sistema: 000533563
ISSN: 1983-1579
Autores: 2
1
Instituciones: 1Universidade Estadual de Feira de Santana, Brasil.,
2Instituto Federal Goiano, Brasil.,
Año:
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 502-516
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This article presents results and discussions of a research with the daily life of Peasant Education practitioners-thinkers in the planning spacestimes in the rural municipality of Santaluz - Ba. Based on the ideas of Certeau, Larrosa and authors researching the everyday, we problematize the quotidian-curriculum through the curriculum negotiations engendered by the experiences of teachers in the field in the networks woven by their knowledge-doing-powers. When accompanying these processes, by means of a cartographic research, we present discussions regarding the local curricular micropolitics and the tactics practiced by these teachers from their productions and their chants sung in daily life, problematizing, together with these contexts, the invention of the quotidian-curriculum. In daily life, teachers plow, fertilize and moisten the curriculum, negotiating new ways of appropriating the prescribed.
Resumen en español Este artículo presenta los resultados y las discusiones resultantes de una investigación con lo cotidiano de los practicantespensadores de la Educación Campesina en los tiemposespacios de planificación en el municipio rural de Santaluz - Ba. Basado en las ideas de Certeau, Larrosa y autores diarios, problematizamos el currícullosdiario a través de las negociaciones curriculares engendradas por las experiencias de los professores del campo en las redes entrelazadas por sus conocimientosaccionespoderes. Al acompañar estos procesos, mediante una investigación cartográfica, presentamos discusiones sobre la micropolítica curricular local y las tácticas practicadas por estos maestros a partir de sus producciones y sus canciones cantadas en la vida diaria, problematizando, junto con estos contextos, la invención del currículo. En la vida diaria, los maestros aran, fertilizan y humedecen los currículos, negociando nuevas formas de apropiarse de lo prescrito.
Resumen en portugués Este artigo apresenta resultados e discussões proveniente de uma pesquisa com o cotidiano dos praticantespensantes da Educação do/no Campo nos espaçostempos de planejamento no município rural de Santaluz – Ba.   A partir das ideias de Certeau, Larrosa e de autores cotidianistas problematizamos o curriculocotidiano por meio das negociações curriculares engendradas pelas experiências de professores do campo nas redes tecidas pelos seus saberesfazerespoderes. Ao acompanhar esses processos, por meio de uma pesquisa cartográfica, apresentamos discussões referentes à micropolítica curricular local e as táticas praticadas por estes professores a partir das suas produções e seus cantos entoados no cotidiano, problematizando, junto a esses contextos a invenção do currículocotidiano. No cotidiano os professores aram, adubam e umidificam os currículos, negociando novos modos de apropriação do prescrito.
Palabras clave: Currículodiario,
Negociación curricular,
Conocimientosaccionespoderes
Keyword: Quotidian-curriculum,
Curricular negotiation,
knowledge-doing-powers
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)