AUTONOMIA CURRICULAR DO PROFESSOR EM ANGOLA



Título del documento: AUTONOMIA CURRICULAR DO PROFESSOR EM ANGOLA
Revue: Revista espaco do curriculo
Base de datos:
Número de sistema: 000533648
ISSN: 1983-1579
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Katyavala Bwila, Angola.,
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 289-298
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés Overview Angola crosses moments of profound changes to all fields and dimensions, which makes sense to rethink the school, as a strategic location from curricular decision, organizational change and functional that allow to improve the teaching and adapting the system educational requirements today. Inserted in this logic to the publication of the Presidential Decree No. 160/18 of July 3, though tacit, seeks to generate a new perspective of curricular management allowing some margin of autonomy to teachers, while curricular agents, reinforcing your role. So, still seems to be some dissonance between the conditions laid down in the standard and what happens on the ground of the practices. In this sense, the present article augurs analyzecurricular teacher autonomy in light ofthe Executive Decree above mentioned, in order to ensure the educational success of learners. To support the same, and based on a qualitative approach, excelled by lifting the bibliographical and documental analysis apparatus. To elaborate the text banterback and forth with Ratti (1998, 2013); Pacheco(2000, 2001); Morgado (2000;2011); Afono (2014), and others that discuss the curriculum of teacher autonomy. The currentstandard, albeit tacit, gives autonomy to teachers, however, daily observations and reports indicate some ignorance of this prerogative rules, because in many cases, some teachers favor exactly what the curriculum at the expense ofshared decision making, putting into question the quality of the teaching and learning process.
Resumen en español Angola atraviesa momentos de profundos cambios en todos los campos y dimensiones, por lo que tiene sentido repensar la escuela, como lugar estratégico de decisión curricular, de cambios organizativos y funcionales que permitan mejorar la enseñanza y adecuar el sistema educativo a los imperativos actuales. Insertado en esta lógica, la publicación del Decreto Presidencial No. 160/18 de 3 de julio, aunque tácitamente, busca generar una nueva perspectiva de gestión curricular permitiendo algunos márgenes de autonomía para los docentes, como agentes curriculares, reforzando su rol. Así, parece que persiste cierta disonancia entre lo estipulado en la norma y lo que ocurre en el campo de las prácticas. En este sentido, este artículo tiene como objetivo analizar la autonomía curricular del docente a la luz del decreto ejecutivo mencionado anteriormente, con el fin de garantizar el éxito educativo de los educandos. Para sustentarlo, e inspirándose en el enfoque cualitativo, se caracterizó por el relevamiento del aparato bibliográfico y el análisis documental. Para elaborar el texto, hablamos con Roldão (1998, 2013); Pacheco (2000, 2001); Morgado (2000; 2011); Afonso (2014), y otros que discuten la autonomía curricular del docente. Las normas vigentes, aunque tácitamente, otorgan cierta autonomía a los docentes, sin embargo, las observaciones e informes diarios indican cierto desconocimiento de esta prerrogativa normativa, pues en muchos casos, algunos docentes privilegian exactamente lo que aparece en el currículo en detrimento de la toma de decisiones compartida, llamando cuestionar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Resumen en portugués Angola atravessa momentos de profundas mudanças a todos os campos e dimensões, o que faz sentido repensar a escola, como local estratégico de decisão curricular, de mudanças organizacionais e funcionais que permitem melhorar o ensino e adequar o sistema educativo aos imperativos hodiernos. Inserida nesta lógica a publicação do Decreto Presidencial nº 160/18 de 3 de Julho, embora de forma tácita, procura gerar uma nova perspectiva de gestão curricular consentindo algumas margens de autonomia aos professores, enquanto agentes curriculares, reforçando o seu papel. Assim, parece continuar a existir alguma dissonância entre o estatuído na norma e o que acontece no terreno das práticas. Neste sentido, o presente artigo augura analisar a autonomia curricular do professor à luz do decreto executivo supra aludido, no sentido de se garantir o sucesso educativo dos aprendentes. Para dar suporte ao mesmo, e inspirando-se na abordagem qualitativa, primou-se pelo levantamento do aparato bibliográfico e a análise documental. Para elaborar o texto dialogamos com Roldão (1998, 2013); Pacheco (2000, 2001); Morgado (2000); Afonso (2014), e outros que discutem a autonomia curricular do professor. Aprofundando a leitura, os autores chamam atenção para a necessidade de uma maior autonomia do professor, substancialmente fundada no processo colectivo de construção no contexto da escola.
Palabras clave: Autonomía curricular.,
Docente.,
Calidad docente.
Keyword: curriculum.,
Teacher Autonomy.,
quality of education.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)