ADAPTAR, ADEQUAR, DIFERENCIAR

Instituciones: 1Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This article aims to investigate how in the set of documents that we are naming as curricular policies, especially five curricular texts created after the National Special Education Policy in the perspective of Inclusive Education, in 2008, have been showing curricular movements such as adaptation, adaptation or curricular differentiation as ways of including the target audience of Special Education. The methodological development of this work took place through documentary research, investigating some of the political texts that refer to these movements and that advocate the defense of a certain term as an inclusion process. This research was part of the project entitled "Schooling of students with intellectual disabilities: public policies, cognitive processes and learning assessment" which sought to investigate the forms of schooling of students with intellectual disabilities inserted in the regular classroom and in Specialized Educational Services. This discussion, therefore, is a deepening of the curriculum issues present in the project. The analysis of the curricular policies carried out in this article identified that there is little evidence of curricular movements of adaptation, flexibility and / or curricular differentiation as possibilities for the inclusion of students targeting Special Education. According to the attentive reading, through the researched curriculum policies, the types of curricular movements considered here are not represented as effective forms of possibility of pedagogical work for the target audience of Special Education.
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo indagar cómo en el conjunto de documentos que estamos nombrando como políticas curriculares, especialmente cinco textos curriculares creados a partir de la Política Nacional de Educación Especial en la perspectiva de la Educación Integrada, en 2008, han ido mostrando movimientos curriculares como la adaptación, la adaptación. o diferenciación curricular como formas de incluir al público objetivo de la Educación Especial. El desarrollo metodológico de este trabajo se dio a través de la investigación documental, investigando algunos de los textos políticos que se refieren a estos movimientos y que abogan por la defensa de un determinado término como proceso de inclusión. Esta investigación formó parte del proyecto titulado "Escolarización de estudiantes con discapacidad intelectual: políticas públicas, procesos cognitivos y evaluación de aprendizajes" que buscó investigar las formas de escolarización de los estudiantes con discapacidad intelectual insertadas en el aula regular y en los Servicios Educativos Especializados. Esta discusión, por tanto, es una profundización de los temas curriculares presentes en el proyecto. El análisis de las políticas curriculares realizado en este artículo identificó que existe poca evidencia de movimientos curriculares de adaptación, flexibilidad y / o diferenciación curricular como posibilidades para la inclusión de estudiantes con orientación a Educación Especial. Según la lectura atenta, a través de las políticas curriculares investigadas, los tipos de movimientos curriculares aquí considerados no se representan como formas efectivas de posibilidad de trabajo pedagógico para el público objetivo de Educación Especial.
Resumen en portugués O presente artigo tem como objetivo investigar como no conjunto de documentos que estamos nomeando como políticas curriculares, especialmente cinco textos curriculares criados pós Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva, em 2008, vêm evidenciando movimentos curriculares como adaptação, adequação ou diferenciação curricular como formas de inclusão do público-alvo da Educação Especial. O desenvolvimento metodológico deste trabalho deu-se por meio de pesquisa documental, investigando-se alguns dos textos políticos se referem a estes movimentos e que advogam na defesa de um determinado termo como processo de inclusão. Esta pesquisa fez parte do projeto intitulado "Escolarização de alunos com deficiência intelectual: políticas públicas, processos cognitivos e avaliação da aprendizagem" que procurou investigar as formas de escolarização dos alunos com deficiência intelectual inseridos na sala de aula regular e no Atendimento Educacional Especializado. Essa discussão, portanto, é um aprofundamento de questões curriculares presentes no projeto.  A análise das políticas curriculares realizadas neste artigo identificou que poucas são as evidências dos movimentos curriculares de adaptação, flexibilização e/ou diferenciação curricular como possibilidades para a inclusão dos alunos público-alvo da Educação Especial. De acordo com a leitura atenta, por meio das políticas curriculares pesquisadas, os tipos de movimentos curriculares aqui conceituados não são representados como formas efetivas de possibilidade de trabalho pedagógico para o público-alvo da Educação Especial.
Palabras clave: Plan de estudios,
Adaptación,
adecuación y diferenciación curricular
Keyword: Resume,