Título del documento: A ORGANIZAÇÃO CURRICULAR E OS CICLOS DE FORMAÇÃO HUMANA NO ESTADO DE MATO GROSSO
Revue: Revista espaco do curriculo
ISSN: 1983-1579
Instituciones: 1Universidade Federal do Pará, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This article aims to analyze the way in which the curriculum proposal in the state network of Mato Grosso is linked to the policy of organizing pedagogical work based on human training cycles. The fundamentals of historical-critical pedagogy are used, that is, the principle of humanization is taken as the fundamental pedagogical reference, understood as assimilation of the classic elements of human culture. The data presented comes from the documentary analysis of the Curricular Guidelines for the State of Mato Grosso (OC) and the responses of 31 (thirty-one) teachers who answered a questionnaire applied in August 2017, in four (04) schools in the state education network , in the municipality of Cuiabá / MT. Based on this survey, an attempt was made to analyze the relevant conceptual aspects of the curricular proposal, asking about its link to the promotion of humanization, through intentional action aimed at the assimilation of scientific, artistic and philosophical knowledge, an effective form of political commitment that is understood that it must be present in the school organized by cycles of human formation. From the study carried out, it was possible to reveal some weaknesses about the consistency of the official document of curricular reference of the State of Mato Grosso and the links with pedagogical practice.
Resumen en español Este artículo tiene por objetivo analizar la manera como la propuesta curricular en la red estadual de Mato Grosso se vincula a la política de organización del trabajo pedagógico a partir de los ciclos de formación humana. Se emplean los fundamentos de la pedagogía histórico-crítica, es decir, se toma como referencia pedagógica fundamental el principio de la humanización, entendido como asimilación de los elementos clásicos de la cultura humana. Los datos presentados provienen del análisis documental de las Directrices Curriculares del Estado de Mato Grosso (OC) y de las respuestas de 31 (treintay uno) profesores que respondieron a un cuestionario aplicado en agosto de 2017, en cuatro (04) escuelas de la red estadual de en el municipio de Cuiabá / MT. A partir de ese levantamiento, se buscó analizar los aspectos conceptuales relevantes de la propuesta curricular, indagándose sobre su vinculación a la promoción de la humanización, vía acción intencional orientada a la asimilación de los conocimientos científicos, artísticos y filosóficos, efectiva forma de compromiso político que se entiende que debe estar presente en la escuela organizada por ciclos de formación humana. A partir del estudio realizado, fue posible desvelar algunas debilidades acerca de la consistencia del documento oficial de referencia curricular del Estado de Mato Grosso y de los vínculos con la práctica pedagógica.
Resumen en portugués Este artigo tem por objetivo analisar a maneira como a proposta curricular na rede estadual mato-grossense se vincula à política de organização do trabalho pedagógico a partir dos ciclos de formação humana. São empregadas as refêrenciais fundamentais da pedagogia histórico-crítica, isto é, toma-se como referência pedagógica fundamental o princípio da humanização como assimilação dos elementos clássicos da cultura humana. Os dados apresentados provêm da análise documental das Orientações Curriculares do Estado de Mato Grosso (OC´s) e das respostas de 31 (trinta e um) professores que responderam a um questionário aplicado em agosto de 2017, em quatro (04) escolas da rede estadual de educação, no município de Cuiabá/MT. A partir desse levantamento procurou-se analisar os aspectos conceituais relevantes da proposta curricular voltados à promoção da humanização, via ação intencional voltada à assimilação dos conhecimentos científicos, artísticos e filosóficos, efetiva forma de compromisso político que se entende que deve estar presente na escola organizada por ciclos de formação humana. A partir do estudo realizado, foi possível desvelar algumas fragilidades acerca da consistência do documento oficial de referência curricular do Estado de Mato Grosso e dos vínculos com a prática pedagógica.
Palabras clave: Organización del trabajo pedagógico.,
Curriculum.,
Ciclos de formación.,
Pedagogía histórico-crítica.