A ETNOMATEMÁTICA E O CURRÍCULO



Título del documento: A ETNOMATEMÁTICA E O CURRÍCULO
Revue: Revista espaco do curriculo
Base de datos:
Número de sistema: 000533600
ISSN: 1983-1579
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Estadual da Paraíba, Brasil.,
2Universidade Estadual da Paraíba, Paraíba.,
Año:
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 153-163
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This article aims to reflect on the potential of games for the implementation of educational practices based on ethnomathematics. To this end, we start from our academic and classroom experiences and the educational assumptions defended by this field of research, discuss the curricular importance of games, in the light of this perspective, and identify potentialities in these resources compatible with the pedagogical proposal of d"ambrosiana. Finally, we show that the game favors the emergence of different forms of mathematical knowledge / making, allows the manifestation of signs representative of specific societies and contexts, allows the construction of school knowledge from the students' daily life and the use of different knowledge of the historically hegemonic in schools. Therefore, they are potentially capable of promoting the implementation of ethnomathematical educational practices.
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el potencial de los juegos para la realización de prácticas educativas basadas en la etnomatemática. Para eso, partimos de nuestras experiencias acumuladas en el aula y de los supuestos educativos defendidos por este campo de investigación, discutimos la importancia curricular de los juegos, a la luz de esta perspectiva, e identificamos potencialidades en estos recursos compatibles con la propuesta pedagógica de Ambrosiana. Finalmente, mostramos que el juego favorece la aparición de diferentes formas de conocimiento / acción matemática, permite la manifestación de signos que representan sociedades y contextos específicos y la construcción del conocimiento escolar a partir de la vida cotidiana de los estudiantes y el uso de conocimiento distinto del histórico hegemónica en las escuelas. Por lo tanto, son recursos potencialmente capaces de favorecer la implementación de prácticas educativas etnomatemáticas.
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo refletir sobre as potencialidades dos jogos para a efetivação de práticas educativas pautadas na Etnomatemática. Para tanto, partimos de nossas experiências acumuladas em sala de aula e dos pressupostos educativos defendidos por esse campo de pesquisa, discorremos sobre a importância curricular dos jogos, à luz dessa perspectiva, e identificamos potencialidades nesses recursos compatíveis com a proposta pedagógica d"ambrosiana. Por fim, mostramos que o jogo favorece o aflorar de distintas formas do saber/fazer matemático, possibilita a manifestação de signos representativos de sociedades e contextos específicos e a construção do conhecimento escolar a partir do cotidiano dos alunos e a utilização de saberes distintos dos historicamente hegemônicos nas escolas. Portanto, são recursos potencialmente capazes de favorecer a implementação de práticas educativas etnomatemáticas.
Palabras clave: Juegos,
Etnomatemática,
Currículum
Keyword: Games,
Ethnomathematics,
Curriculum
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)