A EDUCAÇÃO PARA A CIDADANIA DEMOCRÁTICA NA EUROPA

2Universidade Autônoma de Barceloma, Espanha.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés Different ways of projecting Citizenship Education are presented in different European countries. Even so, they share some cornerstones: the defense of human rights or peace education, among others. These differences are caused by different traditions in culture and culture history, and by the different ideological perspectives to understand Democracy and Education. Council of Europe promotes some general guidelines to establish Citizenship Education, currently, based on a proposal Competences for Democratic Culture. Some studies reveal that Citizenship Education is present in the different curricula, as well as the European and global scales. Teacher training is understood as the key to the successful implementation of these programs, with the objective of addressing the challenges of the current context: the increase in hate and discriminatory discourses, the decrease in citizen participation and intercultural coexistence.
Resumen en español En los diferentes países europeos se presentan distintas maneras de proyectar la Educación para la Ciudadanía. Aun así, se desarrollan sobre unas bases compartidas: la defensa de los derechos humanos o la educación para la paz, entre otras. Estas diferencias están marcadas por las distintas tradiciones en cultura o en la historia democrática de los diferentes estados, así como por las diferentes perspectivas ideológicas con las que se entiende la democracia y la educación. El Consejo de Europa promueve algunas directrices generales para poder incorporar en los diferentes currículos de los países la Educación para la Ciudadanía, en la actualidad, a partir de una propuesta de Competencias de Cultura Democrática. Algunos estudios revelan que la Educación para la Ciudadanía está presente en los distintos currículos, así como la escala europea y global. En todos los países la formación del profesorado se considera la clave para poder implementar los programas con éxito, para hacer frente a los retos actuales, como son el aumento de los discursos del odio y discriminatorios, la disminución de la participación ciudadana o la convivencia intercultural.
Resumen en portugués Diferentes formas de projetar a Educação para a Cidadania são apresentadas em diferentes países europeus. Mesmo assim, eles se desenvolvem em bases compartilhadas: a defesa dos direitos humanos ou a educação para a paz, entre outros. Essas diferenças são marcadas pelas distintas tradições culturais ou históricas democráticas dos diferentes estados, bem como pelas diferentes perspectivas ideológicas com as quais a democracia e a educação são entendidas. O Conselho da Europa promove algumas diretrizes gerais para incorporar a Educação para a Cidadania nos diferentes currículos dos países atualmente, com base em uma proposta de Competências Culturais Democráticas. Alguns estudos revelam que a Educação para a Cidadania está presente nos diferentes currículos, bem como nas escalas européia e global. Em todos os países, a formação de professores é considerada a chave para a implementação bem-sucedida de programas, para enfrentar os desafios atuais, como aumento do ódio e discursos discriminatórios, diminuição da participação do cidadão ou coexistência intercultural.
Palabras clave: Educación para la Ciudadanía,
Consejo de Europa,
Competencias de Cultura Democrática,
Europa,