Perfil de los usuarios activos y finales de clubes deportivos de Bogotá D. C



Título del documento: Perfil de los usuarios activos y finales de clubes deportivos de Bogotá D. C
Revue: Revista Escuela de Administración de Negocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323410
ISSN: 0120-8160
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad EAN, Bogotá. Colombia
2Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 68
Paginación: 134-153
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo es el resultado de la investigación que tuvo por objeto establecer las características del comportamiento de los consumidores de clubes deportivos de la ciudad de Bogotá, determinando sus características demográficas y psicográficas. Se pretendió caracterizar y clasificar los conglomerados de usuarios en términos del nivel socioeconómico, nivel educativo, estado civil y aspectos ocupacionales. Otro objetivo que se tuvo en cuenta fue el de identificar el patrón de consumo de servicios ofertados por los clubes deportivos, los factores motivacionales asociados con la lealtad de los usuarios hacia los clubes en las diferentes disciplinas deportivas y analizar el caso particular de los hinchas de equipos profesionales. Para esto, se desarrolló una investigación descriptiva con encuestas a 336 usuarios activos y finales de clubes deportivos en la ciudad de Bogotá. Los resultados muestran un perfil diferencial para jugadores y espectadores a nivel de estilo de vida, hábitos saludables y patrón de interacción con los eventos deportivos. Los hinchas de los equipos profesionales de fútbol poseen un perfil similar al de los usuarios finales de los clubes de otras disciplinas, pero evidencian un nivel de involucramiento mucho más alto
Resumen en inglés This article is the result of a research made to establish behavioral features of sport clubs consumers in the city of Bogota, specifying demographic and psychographic features. It characterize and classify the groups of users in terms of socioeconomic level, educational level, marital status and job issues. Another important aim is to identify the consuming pattern of service offers at sport clubs, the motivational factors related with the loyalty of users towards clubs offering various sport disciplines, analyzing the particular case of professional teams fans. For this reason, a descriptive research was made applying 336 interviews to active and final users of sport clubs in the city of Bogota. The results show a differential profile for players and fans regarding lifestyle, healthy habits and interacting patterns with sport events. The fans of football professional teams have a profile similar to the final users of the clubs of any other disciplines, but giving evidence of a higher involvement level
Disciplinas: Administración y contaduría,
Psicología
Palabras clave: Mercadotecnia,
Psicología social,
Clubes deportivos,
Usuarios,
Aficionados,
Comportamiento del consumidor,
Psicografía,
Perfil demografico,
Deportes,
Colombia
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