Gestión estratégica y competitiva de las empresas familiares turísticas mexicanas: Un estudio empírico



Título del documento: Gestión estratégica y competitiva de las empresas familiares turísticas mexicanas: Un estudio empírico
Revue: Revista Escuela de Administración de Negocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000324183
ISSN: 0120-8160
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, Murcia. España
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 66
Paginación: 5-29
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar las principales diferencias de la gestión estratégica y competitiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) familiares y no familiares turísticas del estado de Quintana Roo (México). Para llevar a cabo este trabajo, se utilizó una muestra de 138 MiPyMEs turísticas, distribuidas en 92 familiares y 46 no familiares. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre las empresas familiares y las no familiares, en cuanto a la orientación de la estrategia, el nivel tecnológico y la certificación de la calidad; sin embargo, se obtuvo evidencia de que los gerentes de las empresas familiares realizan menos planificación estratégica y le dan menos importancia a los programas para la formación de los recursos humanos, además que utilizan en menor medida las herramientas de gestión, contables y financieras para el proceso de toma de decisiones
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Dirección y control,
Economía de servicios,
Empresas,
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
Empresas familiares,
Gestión estratégica,
Competitividad,
Turismo,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)