Prácticas dancisticas y desafios del Grupo de danza moderna del Instituto Méxicano del Seguro Social



Título del documento: Prácticas dancisticas y desafios del Grupo de danza moderna del Instituto Méxicano del Seguro Social
Revue: Revista electrónica en educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485542
ISSN: 2590-7476
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 139-151
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo expone un estudio sobre las prácticas dancísticas y los desafíos que vivió el Grupo representativo de danza moderna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el periodo 1977-1990, cuando fue dirigido por Socorro Bastida, quien fungió como Coordinadora nacional de danza clásica y moderna del mencionado Instituto. El trabajo consistió en analizar lascondiciones y procesos históricos, políticos, sociales y artísticos que permitieron que la danza clásica y moderna despuntara en el IMSS en la década de los setenta y ochenta del siglo XX, y se formara un grupo con aficionados; igualmente identificar a los sujetos protagonistas que lo integraron, las prác-ticas que generaron, los desafíos que enfrentaron y sus principales contribuciones. Se abordó desde dos enfoques metodológicos: el histórico, el cual, de acuerdo con Fernand Braudel (1970), propone que el análisis de las diferentes duraciones y temporalidades de los hechos sociales, se presenta como un problema que atañe a las ciencias sociales y humanas; y el educativo, centrado en la educación dancística no formal. Se consultaron los archivos: histórico del IMSS y el particular de Socorro Bastida, y se realizó entrevistas a su directora e integrantes. El proceso del Grupo representativo de danza moderna del IMSS durante el periodo aludido, fue importante porque retomó y estudió algunas carac-terísticas que implican servicio a la comunidad, como fueron: la gratuidad de los talleres, el trabajo colaborativo, prácticas escénicas dirigidas a la población en general, la creación corporativa y el establecimiento de un vínculo entre intérpretes y público
Resumen en inglés The article presents a study on dance practices and the challenges expe-rienced by the representative group of modern dance of the Mexican Institute of Social Security (IMSS) during the period 1977-1990, when it was directed by Socorro Bastida, who served as National Classic and Modern Dance Coordinator of the mentioned Ins-titute. The work consisted in first, to analyze the historical, political, social and artistic conditions and processes that allowed classical and modern dance to take off at the IMSS in the seventies and eighties of the twentieth century, resulting in forming of a group with amateurs; second, to identify not only the protagonist subjects that integra-ted it, but also the practices they generated, the challenges they faced and their main contributions. On the other hand, the study was approached from two methodological approaches: the historical one, which, according to Fernand Braudel (1970), proposes the analysis of the different durations and temporalities of social facts is presented as a problem that concerns the social and human sciences; and the educational one, focused on non-formal dance education. The IMSS historical file and Socorro Bastida’s individual one were consulted, and interviews were held with its director and members. The process of the representative group of modern dance of the IMSS during the afo-rementioned period was important because it took up and studied some characteris-tics that imply service to the community, such as: free workshops, collaborative work, scenic practices directed to the population in general, the corporate creation and the establishment of a link between interpreters and the public
Resumen en portugués O artigo apresenta um estudo sobre práticas de dança e os desafios vividos pelo grupo representativo da dança moderna do Instituto Mexicano de Seguridade Social (IMSS) no período 1977-1990, quando foi dirigido por Socorro Bastida, que atuou como Coordenadora Nacional de dança clássica e moderna no referido Instituto. O trabalho consistiu em analisar as condições e processos históricos, políticos, sociais e artísticos que permitiram que a dança clássica e moderna decolarem no IMSS na de-cada nos anos setenta e oitenta do século XX, e formarem um grupo com aficionados; também se identificou aos sujeitos protagonistas que a integraram, as práticas que geraram, os desafios enfrentados e suas principais contribuições. Abordou-se a partir de duas abordagens metodológicas: a histórica, que, segundo Fernand Braudel (1970), propõe que a análise das diferentes durações e temporalidades dos fatos sociais, se apresenta como um problema que afeta às ciências sociais e humanas; e o educacional, centrado na educação da dança não formal. Foram consultados os arquivos: histórico do IMSS e o particular Socorro Bastida, e foram realizadas entrevistas a sua diretora e membros. O processo do grupo representativo de dança moderna do IMSS duranteo referido período, foi importante porque abordou e estudou algumas características que implicam o atendimento à comunidade, tais como: atividades gratuitas, trabalho colaborativo, práticas cênicas voltadas para a população em geral, criação corporativa e o estabelecimento de um vínculo entre os intérpretes e o público
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Danza clásica,
Danza moderna,
Educación no formal,
Historia de la educación,
Danza,
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
México
Keyword: Classical dance,
Modern dance,
Non-formal education,
History of education,
Dance practices,
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)