Título del documento: La universidad de la República (Uruguay)¿un ente testigo de la evolución universitaria?
Revue: Revista electrónica en educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Periodo: Abr
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La evolución de la Universidad de la República (Uruguay), presenta una paradójica contradicción, entre un claro predominio de las formas institucionales públicas en la estructura formal y el proceso de privatización larvada que crecientemente la afecta. Esta paradoja no es exclusiva de la universidad uruguaya, sino que caracteriza al mismo país, que en su conjunto mantiene una significativa participación estatal en el desarrollo de las estructuras productivas e, inclusive, entre los distintos ciclos de la educación. Tras una contraposición con el desarrollo universitario chileno, el artículo se propuso indagar alrededor de las vías por las que avanza la misma tendencia privatizadora, a través de las orientaciones del gobierno universitario, al tiempo que la coteja con la evolución concreta e histórica del país en la perspectiva de la globalización. Como metodología, el artículo desarrolló la contrastación de las tradiciones de la educación uruguaya con la evolución de las políticas educativas gubernamentales y de las propias estructuras universitarias. Una conclusión relevante está relacionada con el campo público del Uruguay al que pertenece la Universidad de la República, que ha sido presentado con cierto cariz de apego a la tradición republicana. En cuanto esa filiación se consubstancia desde la modernidad con el destino del Estado-Nación, su vigencia parece amenazada por los actuales procesos de integración mundial, circunstancia que lleva a preguntarse ¿bajo qué signo se despliega una adhesión formal a tales principios republicanos?
Resumen en inglés The evolution of the University of the Republic (Uruguay), presents a paradoxical contradiction, between a clear predominance of public institutional forms in the formal structure and the dormant process of privatization that increasingly affects it. This paradox is not exclusive of the Uruguayan university, but it characterizes the same country, which as a whole maintains a significant state participation in the development of the productive structures and, even, between the different cycles of education. After a contrast with the Chilean university development, the article set out to investigate the common routes through which the same privatization trend advances, through the guidelines of the university government, while comparing it with the concrete and historical evolution of the country in the perspective of globalization. As a methodology, the article developed the contrast between the traditions of Uruguayan education and the evolution of government educational policies and the university structures themselves. A relevant conclusion is related to the public field of Uruguay to which the University of the Republic belongs, which has been presented with a certain degree of attachment to the republican tradition. As soon as this affiliation is consubstantiated from modernity with the destiny of the Nation-State, its validity seems threatened by the current processes of global integration, a circumstance that leads to the question: under what sign does a formal adherence to such republican principles unfold?
Resumen en portugués A evolução da Universidade da República (Uruguai) apresenta um paradoxo contradição, entre um claro predomínio das formas institucionais públicas na estrutura formal e o processo de privatização larvada que crescentemente a afeita. Este paradoxo não é exclusivo da universidade uruguaia, se não que caracteriza ao mesmo país, que em seu conjunto mantem uma significativa participação estadual no desenvolvimento das estruturas produtivas e inclusive, entre os distintos ciclos da educação. Devido a uma contraposição com o desenvolvimento universitário chileno, o artigo se propôs indagar ao redor dos caminhos pelos que avança a mesma tendência privatizadora, através das orientações do governo universitário, ao mesmo tempo faz uma comparação com a evolução concreta e histórica do país na perspectiva da globalização. Como metodologia, o artigo desenvolveu a contrastação entre as tradições da educação uruguaia com a evolução das políticas educativas governamentais e das próprias estruturas universitárias. Uma conclusão relevante está relacionada com o campo público do Uruguai ao que pertence a Universidade da República, que tem sido apresentado com uma aparente inclinação pela tradição republicana. Em quanto essa filiação se consolida desde a modernidade com o destino do Estado Nação, sua vigência parece ameaçadapelos atuais processos de integração mundial, circunstancia que leva a se perguntar ¿ Devido a qual signo se origina uma adesão formal a tais princípios republicanos?
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Globalización,
Planeación y políticas educativas,