Plan de curso: documento que orienta la instrucción en la educación a distancia (caso UNA)



Título del documento: Plan de curso: documento que orienta la instrucción en la educación a distancia (caso UNA)
Revista: Revista electrónica diálogos educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000319268
ISSN: 0718-1310
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 111-136
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el contexto de las políticas del Estado venezolano en materia de Educación Superior, se contempla la necesidad de adaptar y/o actualizar las currículas a las demandas de los nuevos tiempos. En el marco del proceso de rediseño curricular concebido como política de la Universidad Nacional Abierta (UNA) desde el año 2002 a través del Vicerrectorado Académico, se comienzan a gestar cambios orientados a incrementar la calidad y pertinencia de los programas para lo cual se contempló la realización, modificación y actualización de los cursos a ofertar, por ende se asumió el modelo planteado por Castro Pereira (1982). Con la finalidad de darle continuidad al proceso se plantearon para el lapso 2004-2 diversas acciones conducentes a la revisión permanente para lograr una producción de alta calidad instruccional. De esta revisión, surge la necesidad de reformular el Plan de Curso como un documento de carácter académico en el cual se estructura el proceso instruccional de un curso de manera integrada; una de estas modificaciones es la incorporación del plan de evaluación, lo que le permite al estudiante el manejo de un solo documento contentivo de los componentes básicos que orientan el proceso instruccional. Con esta actualización se plantea para el sistema de educación a distancia de la UNA, un modelo educativo que promueva la consulta de distintas fuentes de información combinado con la función personal de asesorías. Esta investigación es de carácter cualitativo de tipo documental y tiene como propósito presentar a los especialistas en contenido un conjunto de procedimientos e instrucciones para la actualización y elaboración de los planes de curso
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Currículo,
Programas de estudio,
Educación a distancia,
Diseño instruccional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)