Revista: | Revista electrónica diálogos educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000319268 |
ISSN: | 0718-1310 |
Autores: | Ojeda Jiménez, Nancy1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2008 |
Volumen: | 8 |
Número: | 16 |
Paginación: | 111-136 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el contexto de las políticas del Estado venezolano en materia de Educación Superior, se contempla la necesidad de adaptar y/o actualizar las currículas a las demandas de los nuevos tiempos. En el marco del proceso de rediseño curricular concebido como política de la Universidad Nacional Abierta (UNA) desde el año 2002 a través del Vicerrectorado Académico, se comienzan a gestar cambios orientados a incrementar la calidad y pertinencia de los programas para lo cual se contempló la realización, modificación y actualización de los cursos a ofertar, por ende se asumió el modelo planteado por Castro Pereira (1982). Con la finalidad de darle continuidad al proceso se plantearon para el lapso 2004-2 diversas acciones conducentes a la revisión permanente para lograr una producción de alta calidad instruccional. De esta revisión, surge la necesidad de reformular el Plan de Curso como un documento de carácter académico en el cual se estructura el proceso instruccional de un curso de manera integrada; una de estas modificaciones es la incorporación del plan de evaluación, lo que le permite al estudiante el manejo de un solo documento contentivo de los componentes básicos que orientan el proceso instruccional. Con esta actualización se plantea para el sistema de educación a distancia de la UNA, un modelo educativo que promueva la consulta de distintas fuentes de información combinado con la función personal de asesorías. Esta investigación es de carácter cualitativo de tipo documental y tiene como propósito presentar a los especialistas en contenido un conjunto de procedimientos e instrucciones para la actualización y elaboración de los planes de curso |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Currículo, Programas de estudio, Educación a distancia, Diseño instruccional |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |