Interacciones cognitivas y metacognitivas en un grupo virtual educativo



Título del documento: Interacciones cognitivas y metacognitivas en un grupo virtual educativo
Revue: Revista electrónica diálogos educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000319269
ISSN: 0718-1310
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 137-151
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En el siguiente avance de investigación se analizaron las interacciones emergentes de un grupo virtual conformado por los participantes de la cohorte 2006, de la Maestría en Educación Mención Gerencia Educacional, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Sede Central, durante el desarrollo de la asignatura Epistemología de la Investigación Educativa, lapso 2007-I. El Interaccionismo Simbólico sustentó el análisis de los mensajes generados en el mes de marzo de 2007, por 23 miembros (la mediadora y 22 estudiantes). Se consideraron dos dimensiones de las interacciones: la cognitiva (explícitas al hacer referencia directa a otro mensaje, o implícitas al referir otro mensaje sin nombrarlo), y la metacognitiva (de interacción consigo mismo), para ello sirvió el modelo analítico de Henri (en Mendoza (2005); se triangularon los datos en dos instancias de análisis de la persona (Denzin, 1989): (a) nivel interactivo y nivel de análisis colectivo. Las conclusiones revelaron que las dimensiones propiciadoras de proceso de aprendizaje de los participantes-estudiantes fueron: la cognitiva, la participativa, y en menor medida la metacognitiva, así como la participativa y cognitiva-interactiva en la moderadora, por su parte las interacciones que propiciaron construcciones colaborativas fueron las explícitas. Se sugiere apoyar las sesiones presenciales de clases con herramientas tecnológicas como los grupos virtuales para incrementar los procesos cognitivos de alto nivel durante el aprendizaje de las asignaturas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Tecnología de la información,
Cognición,
Metacognición,
Interacción social,
Espacio virtual
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)