Peso diferencial que ostentan variables cognitivas y no cognitivas en el rendimiento matemático



Título del documento: Peso diferencial que ostentan variables cognitivas y no cognitivas en el rendimiento matemático
Revue: Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451852
ISSN: 1850-6666
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Murcia. España
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 53-53
País: Argentina
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Gracias a los avances en el campo de la Psicología Cognitiva se está demostrando la importancia que adquieren las funciones ejecutivas en la consecución de un determinado rendimiento en tareas de naturaleza numérica. El objetivo de este estudio fue el de determinar la relación de determinados factores cognitivos, como son la memoria a corto plazo visual y verbal y la atención concentrada y selectiva, con el rendimiento matemático en distintos niveles evolutivos, tratando de dirimir la influencia que el grado de dominio de los aprendizajes verbales suscita sobre la consecución de un determinado rendimiento matemático. La población partícipe de esta investigación fue de 153 sujetos (80 niños y 73 niñas) distribuidos en dos niveles educativos diferentes, 4º Primaria (78 sujetos, distribuidos en tres clases) y 2º ESO (75 sujetos, en tres clases). A ambos grupos se les administró sendas baterías psicopedagógicas (Evalúa-4 para Primaria y BADyG para Secundaria), con el objetivo de tratar de correlacionar las puntuaciones obtenidas en las pruebas de naturaleza verbal, numérica y cognitiva. Los resultados demostraron una mayor influencia de las variables cognitivas con respecto a la Etapa de Secundaria en detrimento de Primaria, siendo los factores verbales, la variable que soportaba un mayor peso sobre el rendimiento Matemático en Primaria, incluso por encima de la Atención y la Memoria
Resumen en inglés Thanks to the progress into the Cgnitive Psychology field, many studies are proving the importance of executive functioning into the numerical task achievement. The main aim of this research was checking the relationship between some cognitives variables such as, visual shor term memoryo or concentrated and selective attention, in connection with mathematical achievement in different grades, further we also try to settle the influence that verbal variables could hold in the mathematical achievement. The participants of this research was 153 students (80 boys and 73 girls), they were distributed in two different courses, fourth grade Primary (78 students, distributed into three groups) and second grade Secondary (75 students, in three groups too). Both groups were applied two neuropsychological batteries (Evalúa-4 and BADyG respectively), in order to try to correlate the scores obtained on verbal, numerical and cognitive tests. The results proven a greater influence on cognitive variables in second grade Secondary than in fourth grade Primary, in which the verbal factors had a greater weight of influence on mathematical performance, even it was higher than Attention and Memory
Resumen en portugués Graças aos avanços no campo da Psicologia Cognitiva ele está demonstrando a importância adquirida funções executivas para atingir um dado desempenho tarefas numéricas. O objetivo deste estudo foi determinar a relação de certos fatores cognitivos, tais como a memória visual e verbal de curto prazo e focados e atenção seletiva, no desempenho de matemática, em diferentes níveis de desenvolvimento, tentando liquidar a influência do grau de domínio da aprendizagem verbal levanta em alcançar um certo desempenho de matemática. A população participante desta pesquisa foi de 153 indivíduos (80 meninos e 73 meninas), distribuídos em dois cursos diferentes, 4º Nivel Fundamental (78 indivíduos, divididos em três grupos) e 2º Medio (75 indivíduos, em três grupos). Ambos os grupos foram dadas as mesmas baterias psicoeducacional (Evalúa-4 Nivel Fundamental e Médio BADyG), a fim de tentar correlacionar os escores em testes de natureza verbal, numérico e cognitivo. Os resultados mostraram uma maior influência de variáveis na Etapa Médio na Nivel Fundamental, fatores verbais sendo a variável que dão mais peso sobre o desempenho em Matemática na Nivel Fundamental, mesmo acima de atenção e memória
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Psicología educativa,
Educación básica,
Discalculia,
Atención,
Memoria a corto plazo,
Memoria verbal,
Rendimiento académico,
Matemáticas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)