Validación de cuestionario sobre gestión del tiempo en universitarios mexicanos



Título del documento: Validación de cuestionario sobre gestión del tiempo en universitarios mexicanos
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494810
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Linda Vista, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas. México
Año:
Volumen: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El uso que los estudiantes hacen del tiempo impacta en su desarrollo académico. La medición de la gestión del tiempo (GT) es un indicador que puede determinar varias áreas de la vida estudiantil. Se han diseñado instrumentos para medir el constructo señalado, sin embargo en México no se encontró validación alguna -por ello el presente estudio busca validar el cuestionario de la GT en universitarios mexicanos. Se realizó un estudio censal en el que participaron 289 estudiantes (191 hombres y 98 mujeres) de primer grado de dos universidades (una pública y una privada). Los datos se recolectaron mediante el instrumento validado en España y posteriormente en Venezuela, denominado Gestión de Tiempo en Estudiantes Universitarios (GTEU). Se usó el análisis factorial y el modelo de ecuaciones estructurales; la validación en México mostró semejanzas con las versiones española y venezolana en la agrupación de los factores y la carga factorial de cada ítem; se obtuvo una confiabilidad aceptable (α = 0.715, n = 32) y un ajuste adecuado (X² = 407.038; p = .278; gl = 391; RMSEA = .012; CFI = .969 y GFI =. 92). Se concluyó que el GTEU es un instrumento que cuenta con las características psicométricas adecuadas para universitarios mexicanos
Resumen en inglés How students use their time affects their academic development. Time management (TM) may be a determining factor of various aspects of student life. Instruments have been designed to measure this construct but no validation was found in Mexico. Consequently, this study seeks to validate the TM questionnaire in Mexican college students. A census study was conducted with 289 undergraduate students (191 male and 98 female) from two universities (one public and one private). Data was collected using an instrument validated first in Spain, and subsequently in Venezuela, called “Time Management in College Students” (GTEU in Spanish). Factor analysis and structural equation modeling were used; validation in Mexico displayed similarities to the Spanish and Venezuelan versions in the clustering of factors and the factor loading of each item. The study revealed acceptable reliability (α = 0.715, n = 32) and adequate goodness-of-fit (X² = 407.038; p = .278; gl = 391; RMSEA = .012; CFI = .969 y GFI =. 92). It is concluded that the GTEU possesses adequate psychometric properties for Mexican college students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
México,
Estudiantes universitarios,
Desarrollo académico,
Validación,
Gestión del tiempo,
Gestión de Tiempo en Estudiantes Universitarios
Keyword: Higher education,
Mexico,
Academic development,
Time Management in College Students,
Validity,
Time management,
College students
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)