Tendencias y hallazgos en los estudios de trayectoria: Una opción metodológica para clasificar el desarrollo laboral



Título del documento: Tendencias y hallazgos en los estudios de trayectoria: Una opción metodológica para clasificar el desarrollo laboral
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386834
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias de la Educación, Tlaxcala. México
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 1-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudios sobre trayectoria presentan una opción metodológica que permite profundizar en los recorridos laborales que desarrollan los individuos en el mercado de trabajo. Sin embargo, al iniciar un estudio de este tipo se observa que existe una gran diversidad de enfoques, disciplinas de abordaje, objetos y finalidades de estudio que dificultan su comprensión. En este artículo se presentan las principales tendencias que orientan este tipo de estudios y algunos de los elementos teóricos y metodológicos, encontrados en su construcción
Resumen en inglés Studies about trajectories offer a methodological option to allow deepening in the job related journeys developed by individuals in the employment market. Nonetheless, when undertaking a study of this kind, a wide variety of approaches, disciplines in ways of thinking, study objects and purposes are observed, making its understanding difficult. This article features the main tendencies guiding this kind of study and some theoretical and methodological elements found in its construction
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Desarrollo social,
Formación docente,
Mercado de trabajo,
Desarrollo profesional,
Sociología del trabajo,
Trayectoria,
Género,
Capital cultural
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)