Retos y riesgos en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior



Título del documento: Retos y riesgos en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386843
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Huelva, Facultad de Ciencias de la Educación, Huelva. España
2Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 1-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo sobre el Espacio Europeo de Educación Superior ( EEES ) se pretende facilitar una mejor comprensión de este complejo e inacabado proceso en la educación superior en Europa, así como una reflexión sobre el mismo. El trabajo se ha organizado según una serie de fases concatenadas. En primer lugar, se delimitan los orígenes de esta iniciativa y, para ello, se analizan los paralelismos entre la creación de la Unión Europea y la puesta en marcha del EEES , pues no pueden ser entendidos por separado. En segundo lugar, se destacan los principales objetivos que vertebran el proceso, señalando cuáles son sus principales pautas y tendencias. Finalmente, se apuntan consideraciones más globales desde la perspectiva de las reformas educativas
Resumen en inglés In this article about the European Area for Higher Education ( EAHE ) it is intended to provide a better understanding of this complex and unfinished process Europe’s Higher Education. Therefore, work has been organized according to a series of linked phases. First, we the origins of this initiative are defined and, to such end, the parallelisms among the creation of the European Union and the beginning of the EHEA are analyzed, since they cannot be understood separately. Second, we highlight the main objectives that explain the process vertebrae, pointing out their main guidelines and trends. Finally, overall considerations are pointed out from the educational reforms perspective
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Proceso de Bolonia,
Identidad profesional,
Reforma educativa,
Globalización,
Mercado laboral,
Europa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)