Revue: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386843 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | González Faraco, Juan Carlos1 Luzón Trujillo, Antonio2 Torres Sánchez, Mónica2 |
Instituciones: | 1Universidad de Huelva, Facultad de Ciencias de la Educación, Huelva. España 2Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España |
Año: | 2009 |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-19 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo sobre el Espacio Europeo de Educación Superior ( EEES ) se pretende facilitar una mejor comprensión de este complejo e inacabado proceso en la educación superior en Europa, así como una reflexión sobre el mismo. El trabajo se ha organizado según una serie de fases concatenadas. En primer lugar, se delimitan los orígenes de esta iniciativa y, para ello, se analizan los paralelismos entre la creación de la Unión Europea y la puesta en marcha del EEES , pues no pueden ser entendidos por separado. En segundo lugar, se destacan los principales objetivos que vertebran el proceso, señalando cuáles son sus principales pautas y tendencias. Finalmente, se apuntan consideraciones más globales desde la perspectiva de las reformas educativas |
Resumen en inglés | In this article about the European Area for Higher Education ( EAHE ) it is intended to provide a better understanding of this complex and unfinished process Europe’s Higher Education. Therefore, work has been organized according to a series of linked phases. First, we the origins of this initiative are defined and, to such end, the parallelisms among the creation of the European Union and the beginning of the EHEA are analyzed, since they cannot be understood separately. Second, we highlight the main objectives that explain the process vertebrae, pointing out their main guidelines and trends. Finally, overall considerations are pointed out from the educational reforms perspective |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación superior, Planeación y políticas educativas, Proceso de Bolonia, Identidad profesional, Reforma educativa, Globalización, Mercado laboral, Europa |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |