Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado



Título del documento: Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506832
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
2Universitat de Lleida, Lleida. España
Año:
Volumen: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación expone las representaciones que poseen los futuros profesores de educación básica de una Universidad de la Región de Ñuble (Chile) sobre la familia y los roles parentales que les son asignados en materia educativa. En concordancia con el objetivo, se desarrolla un estudio comprensivo interpretativo utilizando la metodología cualitativa. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que los roles que los sujetos asignan a las familias se sitúan en dos dimensiones: por una parte, apoyo en el ámbito pedagógico a través de la realización de deberes escolares y, por otra, la inculcación de hábitos que faciliten el establecimiento de un clima en el aula favorable para el aprendizaje
Resumen en inglés The paper presents the representations that future elementary school teachers have in a University of Ñuble region for the family and parental roles assigned to them in education. In line with the objective, a comprehensive interpretive study using qualitative methodology is developed. Among the most important findings we found that roles that subjects assign families are located in two clearly defined dimensions; on one hand, support on the educational field through the completion school duties and, secondly, the inculcation of habits that facilitate the establishment of a classroom climate in favor of learning
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación básica,
Pedagogía,
Chile,
Familia-escuela,
Formación de profesores,
Representaciones sociales
Keyword: Sociology of education,
Pedagogy,
Basic education,
Chile,
Family-school,
Teacher training,
Social representations
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)