Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad



Título del documento: Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506834
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
2Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo busca identificar las representaciones sociales que poseen los docentes de instituciones educativas públicas de Bogotá y Cali (Colombia) sobre la inclusión de niños con discapacidad en las aulas. La investigación contempló el uso de análisis inductivos propios de la teoría fundamentada, para ello se identificaron los contenidos y la estructura interna de las representaciones sociales (análisis descriptivo y relacional). En el estudio participaron 25 docentes de dos escuelas públicas de Bogotá y Cali. Los resultados evidencian que los docentes consideran que, en la inclusión escolar, ellos juegan un rol articulador entre las políticas públicas y la implementación pedagógica en el aula, aunque no siempre con la preparación adecuada. Para los docentes el aspecto emocional de la experiencia inclusiva es demandante y lo valoran -mayoritariamente- como negativo
Resumen en inglés This article seeks to identify the social representations held by public school teachers in Bogotá and Cali (Colombia) regarding the inclusion of disabled children in the classroom. The research followed an inductive approach based on grounded theory; to this effect, the content and internal structure of social representations were identified (a descriptive and relational analysis). The study involved 25 teachers from two public schools in Bogotá and Cali. The results show that, as far as inclusion is concerned, teachers believe they play a coordinating role between public policy and pedagogical implementation in the classroom, despite not always having appropriate training. For teachers, the emotional dimension of inclusion is demanding, and - for the most part - this is viewed negatively
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación especial,
Colombia,
Representaciones sociales,
Profesores,
Integración escolar,
Necesidades educativas,
Derecho a la educación,
Discapacidad
Keyword: Sociology of education,
Special education,
Colombia,
Teachers,
Disability,
Pupil integration,
Educational needs,
Right to education,
Social representations
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)