Rendimiento académico y prácticas artísticas extracurriculares en estudiantes de bachillerato



Título del documento: Rendimiento académico y prácticas artísticas extracurriculares en estudiantes de bachillerato
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494669
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de la investigación fue analizar las diferencias entre el rendimiento académico y el tipo de práctica artística extracurricular en estudiantes de bachillerato. Participaron 169 estudiantes de la ciudad de Morelia, Michoacán (México). Se recabaron datos sociodemográficos mediante una ficha de identificación; se diseñó y aplicó un Inventario de Actividades Académicas y Extra Académicas (actividad artística entre ellas) y se obtuvo la boleta de calificaciones de cada participante; los datos se analizaron con el programa SPSS 20. Se llevaron a cabo pruebas de diferencia entre las variables: rendimiento académico y tipo de práctica artística. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y la práctica de las artes, siendo los participantes que practican actividades artísticas los de mejor rendimiento académico, sobre todo en las asignaturas de Español y Literatura
Resumen en inglés The aim was to analyze the differences between the academic performance and the type of artistic extracurricular practice in students of high school. Participate 169 students of two high school of Morelia city, Mexico. Information was obtained socio-demographic by means of a card of identification. There was designed and applied an Inventory of Academic Activities and Extra Academic (between them, artistic activity); and there was obtained the grades of every participant. The information analyzed with the program SPSS 20.0. There were carried out tests of difference between the variables: academic performance and type of artistic practice. They found statistically significant differences between the academic performance and the practice of the arts, being the participants who practice artistic activities those of better academic performance especially in subjects of Spanish and literature
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
México,
Morelia,
Estudiantes universitarios,
Rendimiento académico,
Actividades extracurriculares,
Educación artística,
Bachillerato,
Calificaciones
Keyword: Secondary education,
Mexico,
Morelia,
Academic achievement,
Extracurricular activities,
Art education,
High school,
Scores
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)