Redes sociales y bienestar psicológico del estudiante universitario



Título del documento: Redes sociales y bienestar psicológico del estudiante universitario
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484088
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 20
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las redes sociales se han convertido en parte importante en la vida de los jóvenes universitarios. Algunos autores las consideran herramientas significativas para mantener el contacto con la familia y los amigos. Sin embargo, otros autores argumentan que las redes sociales en línea han contribuido a la desconexión social. Este estudio explora la posible asociación entre el bienestar psicológico de los jóvenes universitarios y la intensidad de uso de las redes sociales (Facebook). Se realizó un análisis cuantitativo con alcance exploratorio: se entrevistaron 200 estudiantes de una universidad privada en México. Los resultados mostraron una asociación negativa entre el número de horas diarias que los estudiantes dedicaron a Facebook y el bienestar psicológico subjetivo (-.241) y el bienestar material (r = -0.192). Además, se encontró una asociación positiva (p < .05, .153) entre el número de fotos que los estudiantes comparten a través de Facebook y el bienestar psicológico subjetivo
Resumen en inglés Social networks have become an important part of college students’ lives. Some authors consider them important tools to keep in touch with family and friends, but others have argued that online social networks have contributed to a social disconnect. This study explores the possible relationship between psychological well-being in young college students and the extent to which they use social networks (Facebook). An exploratory qualitative analysis was performed, and 200 students from a private university in Mexico were interviewed. The results revealed a negative association between the number of hours students spent per day on Facebook and subjective psychological well-being (-.241) and material well-being (r = -0.192). Furthermore, a positive association (p<.05, .153) was found between the number of photos students shared on Facebook and subjective psychological well-being
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología clínica,
Educación superior,
Bienestar psicológico,
Redes sociales,
Facebook,
Estudiantes universitarios,
Universidades privadas
Keyword: Psychology,
Education,
Clinical psychology,
Higher education,
Psychological well-being,
Social networks,
Facebook,
College students,
Private universities
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)