Public and Household Spending in Private, Publicly-Funded Private and Public Schools in Spain during the Economic Crisis (2007-2012)



Título del documento: Public and Household Spending in Private, Publicly-Funded Private and Public Schools in Spain during the Economic Crisis (2007-2012)
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494685
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
Año:
Volumen: 21
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La crisis económica en España se ha caracterizado por una reducción del gasto público en educación y por una reducción de la capacidad adquisitiva de las familias. Este artículo tiene como objetivo: 1) analizar cómo ha evolucionado el gasto público en los centros privados, concertados y públicos entre los años 2007 y 2012; 2) estimar si ha aumentado el gasto educativo de las familias en ese período; y 3) conocer si las diferencias en la composición socioeconómica del alumnado según tipo de centro han variado. El gasto público se redujo para los centros públicos, mientras que aumentó para los centros concertados y privados. El gasto de las familias aumentó significativamente para todos los centros. Las diferencias en la composición socioeconómica del alumnado en los diferentes tipos de centro se han mantenido estables
Resumen en inglés In Spain, the economic crisis was characterised by cut-backs in public spending on education services and a reduction in households’ purchasing power. This article aims: (1) to analyse public spending per student in private, publicly-funded private and public schools from 2007 to 2012; (2) to determine whether household spending on education per student rose in that period; and (3) to ascertain whether the differences among types of school by their students’ socio-economic backgrounds varied in the period studied. Public spending for public and publicly-funded private schools was cut back and increased for private schools. Household spending rose in public and in private institutions and was stable in publicly-funded private schools. Inter-category differences in the breakdown of student bodies by socio-economic background were not observed to change
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
España,
Política educativa,
Escuelas privadas,
Subvenciones,
Gasto privado,
Gasto público,
Crisis económica
Keyword: Sociology of education,
Educational policy and planning,
Educational systems,
Spain,
Publicly-funded,
Private schools,
Education policy,
Public spending,
Household spending,
Economic crisis
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