Políticas educacionales brasileñas: consecuencias de un currículo nacional



Título del documento: Políticas educacionales brasileñas: consecuencias de un currículo nacional
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494664
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidade do Oeste de Santa Catarina, Chapecó, Santa Catarina. Brasil
2Centro Universitario La Salle, Canoas, Rio Grande do Sul. Brasil
3Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missoes, Santo Angelo, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Volumen: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo, de investigación cualitativa y teórica, tiene como objetivo debatir las posibles consecuencias de una Base Nacional Curricular Común (BNCC) en la Educación Básica brasileña en el contexto de las políticas curriculares. La metodología para análisis de los documentos oficiales y discurso del Estado ha sido la dialéctica. La fundamentación teórica se basa en la teoría gramsciana, y se discute si la BNCC promueve la emancipación o representa un instrumento de regulación. Se han encontrado aparatos hegemónicos en la BNCC, pues la selección de contenidos denuncia la visión de un grupo respecto a lo que es legítimo enseñar, en un ejercicio de regulación. Los resultados indican que rescatar la praxis reflexiva en lugar de la cultura de la gerencia -propia de la concepción empresarial de la investigación en política educacional- parece condición fundamental para recuperar el valor e importancia de un intelectual que organice un proyecto emancipador
Resumen en inglés This qualitative and theoretical study aims to discuss the possible consequences of a National Common Curriculum Basis in basic-level education in Brazil in the context of curriculum policies. Official documents and state discourse were analyzed using a dialectical methodology. Gramscian theory serves as the basis for the theoretical foundation of this work, which discusses whether the Common National Basis promotes emancipation or constitutes a regulatory instrument. Hegemonic structures were found in the Common Basis, as content selection testifies to one group’s vision of what should be taught - a regulatory exercise. The results indicate that salvaging reflective praxis in place of a culture of management - typical of a business approach to research in education policy - seems fundamental in reclaiming the value and importance of intellectuals organizing emancipatory projects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Brasil,
Política educativa,
Evaluación curricular,
Planes de estudio,
Base Nacional Curricular Comun
Keyword: Educational assessment,
Educational policy and planning,
Basic education,
Brazil,
National Common Curriculum Basis,
Educational policy,
Curriculum evaluation,
Curriculum relevance
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)